Con el objetivo de concienciar sobre la importancia del reciclaje de aceite de cocina usado, el área de Medioambiente del Ayuntamiento de Cártama va a organizar unos talleres en varios centros educativos del municipio (Nuestra Señora de los Remedios, La Mata, Cano Cartamón, Flor de Azahar, Pablo Neruda y El Sexmo). Esta actividad se llevará a cabo los días 3 y 4 de abril con la colaboración de la empresa Savisol, una de las entidades encargadas de la recogida de aceite doméstico usado del municipio.
Esta mañana ha tenido lugar la presentación de esta jornada formativa de manos de la concejala de Medioambiente, Toñi Sánchez; la responsable de educación en medioambiente y calidad de Savisol, Asunción Luque; el técnico en recursos de Savisol, Juan Miguel Rivas, y los directores de dos de los centros educativos que participan en este iniciativa, Jessica Torres (CEIP Cano Cartamón) y Manuel Gallardo (CEPr Pablo Neruda). "Los talleres van a consistir en charlas didácticas y con muchos recursos visuales para que los más pequeños se sensibilicen de lo necesario que es reciclar el aceite de cocina usado para evitar la contaminación del agua y cuidar nuestro entorno", declaró la concejala.
Durante las sesiones, se explicará a los escolares de dónde procede el aceite y el proceso de su producción. Además, se hará especial énfasis en que una vez utilizado este producto se convierte en un residuo muy contaminante, por lo que una empresa especializada se encarga de que este residuo no vaya a parar a mares, ríos u océanos, evitando su contaminación.
"El vertido incorrecto de aceite usado causa problemas en el funcionamiento de tuberías y depuradoras y solucionarlos supone un coste muy elevado. Un dato muy relevante es que, con un litro de aceite usado, se puede contaminar alrededor de 1000 litros de agua convirtiéndose en uno de los mayores contaminantes de agua. Además, si este residuo llega a los ríos o mares, forma una pequeña lámina en la superficie del agua impidiendo el intercambio de oxígeno y poniendo de esta forma en peligro el ecosistema", declaró Sánchez.
La empresa Savisol se encarga de darle una segunda vida a este residuo, pero para ello primero hay que depositarlo en los contenedores correspondientes que se encuentran por todo el municipio. Una vez depositado, la empresa lo recoge y se lleva a una planta de reciclaje donde puede ser transformado en cremas, cosméticos, jabones naturales e incluso se puede utilizar como biocombustible para los vehículos. De esta forma, se consigue reducir la contaminación por aceite usado.
Tanto Sánchez como los representantes de Savisol recalcaron que la contribución ciudadana es fundamental, ya que, si no se deposita el residuo en el contenedor correspondiente y se sigue desechando por el fregadero o inodoro, darle una segunda vida es imposible.
"Desde el área de Medioambiente queremos concienciar a los más pequeños de la importancia del reciclaje de este residuo, ya que son el futuro, pero también recordar a la población de las consecuencias de un incorrecto vertido del aceite. Si no cambiamos los malos hábitos ahora, en un futuro será imposible revertir todas las consecuencias", agregó la concejala.