El pasado sábado el municipio de Cártama celebró la decimoquinta edición de las Jornadas Europeas de Arqueología con una visita guiada al Conjunto Arqueológico del municipio, concretamente a la Colección Museográfica de Cártama, a distintos puntos del casco histórico, así como al yacimiento arqueológico de la Plaza de la Constitución y a la Torre del Agua.
Las personas asistentes pudieron conocer de primera mano el rico patrimonio del municipio a través de las piezas que se exponen en la Colección Museográfica. También se visitaron algunos puntos del casco histórico donde se han hallado importantes restos, como la calle Padre Navedo, en la que se localizó el mosaico de los Trabajos de Hércules, o la calle Presidente Calvo Sotelo, en la que se halló una piscina o estanque de época romana, entre otros restos.
Otro de los lugares a visitar ha sido el yacimiento arqueológico de la Plaza de la Constitución, donde se ha documentado una completa secuencia de ocupación que se inicia en el siglo VIII a. C. y en la que destaca un edificio de planta basilical de época romana altoimperial, un tramo en escuadra de una muralla de sillares con contrafuertes o una plaza pública empedrada con escalinata del siglo III a. C.
Para finalizar, se visitó la Torre del Agua. Se trata de la torre más grande de la fortaleza nazarí y se encuentra junto a la plaza del Pilar Alto. Su función era la de contención de agua a modo de aljibe. Desde la muralla se descendía por un adarve o camino hasta su parte superior, donde se encontraba la boca por donde se introducían los recipientes para la extracción del agua. A través de un estrecho pasadizo, las personas visitantes pudieron acceder al interior de esta torre.
Esta es la cuarta vez que Cártama forma parte de las Jornadas Europeas de Arqueología (JEA), que tienen como finalidad dar a conocer el rico bagaje patrimonial que atesora la comunidad andaluza en su vertiente arqueológica.