El Ayuntamiento de Cártama continúa con las actuaciones de mejora en la red de abastecimiento para reducir pérdidas de agua y asegurar el suministro en el municipio. Los trabajos que se están llevando a cabo consisten en la instalación de sistemas que reducen automáticamente la presión de noche, la división de la red de abastecimiento en sectores y la instalación de contadores inteligentes, con el objetivo de conseguir un mayor ahorro de agua y hacer frente a la situación de sequía. Esta actuación está siendo ejecutada por Aqualia y supone una inversión de 144.355 euros (impuestos incluidos).
El alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, declaró que la situación de sequía sigue siendo preocupante y que esta escasez puede afectar al suministro de agua del municipio, de ahí la necesidad de llevar a a cabo estos trabajos. Asimismo, desde el Consistorio se pide a toda la población que haga un consumo responsable de agua, evitando usos incorrectos e inadecuados. "La colaboración ciudadana es fundamental para que no falte este recurso" subrayó el primer edil.
Actuaciones que se están realizando
Una de las actuaciones que se está realizando es sectorizar la red de abastecimiento, es decir, dividir en "trozos" o sectores más pequeños para tener un mejor control de los mismos. Esto permite, en primer lugar, controlar el volumen de agua que se suministra a cada zona y detectar un posible aumento anormal del volumen distribuido, lo que suele ser indicativo de averías. Así, las pérdidas de agua como consecuencia de las averías cada vez serán menores al poder actuar más rápido teniendo acotada la zona afectada. En segundo lugar, facilita atender de forma personalizada a cada una de las zonas de la ciudad asignándole una presión y caudal específicos según las características técnicas y orográficas que tenga (mayor o menor altura principalmente).
Igualmente, en estos sectores se va a proceder a la instalación de hasta 64 contadores inteligentes que registran el consumo en tiempo real mediante telelectura, lo que va a permitir detectar rápidamente las fugas.
También se ha comenzado ya a actuar sobre la presión para evitar el exceso de la misma en determinadas zonas. Para ello, se están instalando sistemas de doble presión en 30 válvulas para que automáticamente disminuyan la misma en horario nocturno, concretamente desde las 23.30 horas hasta las 07.00 horas, intervalo donde se registra el menor consumo. Con esto se consigue equilibrar la presión y minimizar tanto las posibles pérdidas, como la aparición de roturas por sobrepresión en las tuberías. Además, las válvulas también permitirán monitorizar en tiempo real la presión y caudal de agua, lo que aportará una información de gran utilidad para su gestión diaria.
Por otro lado, desde Aqualia se recuerda que dispone de un teléfono gratuito de averías 24 horas (900 81 44 83) donde avisar de cualquier incidencia que se detecte para la intervención inmediata de su servicio de guardia 24 horas.