El Ayuntamiento de Cártama ha solicitado al Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible del Gobierno de España que se minimicen los ruidos generados por los aviones a su paso por la localidad y que causan muchas molestias a la población. A raíz de que el Ministerio, a través de la Dirección General de Aviación Civil, ha abierto el proceso de información pública de los Planes de Acción contra el Ruido (PAR) de varios aeropuertos, entre los que está el de Málaga, el Consistorio ha presentado una alegación para que se tengan en cuenta las necesidades del municipio.
Los PAR definen medidas concretas para mitigar la contaminación acústica y generar mejoras en la población cercana a los aeropuertos. Estos Planes de Acción están asociados a los Mapas Estratégicos de Ruido (Fase IV), aprobados en diciembre de 2022, y constituyen una hoja de ruta con actuaciones definidas y un calendario para su implantación, tras el análisis y diagnóstico de la situación particular de cada aeropuerto.
Con la publicación de estos planes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del día 15 de octubre, el Ministerio ha abierto este proceso participativo y de escucha para que los ciudadanos, organizaciones y resto de agentes sociales presenten alegaciones, aportaciones y comentarios a los textos. El plazo estará abierto hasta el 30 de noviembre.
La alegación presentada por el ente municipal cartameño manifiesta que desde el año 2012 han sido numerosas las reclamaciones vecinales trasladadas a la Dirección del Aeropuerto de Málaga por molestias producidas por los ruidos de las aeronaves en la realización de las maniobras de aproximación al aeropuerto, solicitándose además la instalación de equipos de medición de sonido, instalándose uno en 2012 y, posteriormente, se instaló otro de nuevo en 2017.
En cuanto a los resultados arrojados por las mediciones de estos equipos, AENA emitió varios informes indicando que los niveles registrados se encuentran dentro de los límites establecidos por la actual legislación en materia de ruido. A este respecto, el Ayuntamiento ha respondido a AENA mostrando la disconformidad con los resultados obtenidos por estos equipos de medición.
Por todo ello, el Consistorio cartameño ha remitido esta alegación a la Dirección General de Aviación Civil para que se atienda esta petición, la cual traslada el sentir de la mayoría de la población del municipio de Cártama, y se lleven a cabo las acciones necesarias por parte del Ministerio, con el fin de minimizar lo máximo posible las molestias por ruidos por el paso de los aviones que se vienen padeciendo en Cártama desde hace más de 12 años.
El alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, invitó tanto a vecinos como a colectivos y agentes sociales del municipio a presentar las alegaciones, comentarios o aportaciones que vean oportunas, con el fin de que se pueda dar solución al problema de los ruidos de los aviones en la localidad.