Desde la concejalía de Comercio y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Cártama y la oficina del Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE) se quiere hacer llegar al sector empresarial de Cártama que la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía ha convocado varias líneas de ayuda para la inserción laboral y el fomento de la contratación.
La convocatoria está incluida en la edición del BOJA del 25 de octubre y supone el arranque del nuevo programa Emplea-T de ayudas a la contratación en régimen de concurrencia no competitiva, que tras la aprobación de su orden reguladora el pasado 3 de octubre, inicia con esta convocatoria su periodo de apertura de plazo para varias de sus líneas de subvenciones, las correspondientes a las líneas 1, 2, 4, de cara a que autónomos, mutualistas y pymes puedan solicitarlas.
Estas nuevas ayudas financiarán los contratos que realicen los autónomos, mutualistas de colegios profesionales y las pymes a desempleados menores de 30 años, mayores de 45 años, personas con discapacidad y desempleados de larga duración.
Podrán acogerse a estos incentivos aquellas contrataciones realizadas entre el 1 de marzo de 2024 y el 30 de abril de 2025, cuando concluirá el plazo de solicitud para pymes y autónomos de estas tres primeras líneas de incentivos a la contratación (líneas 1, 2 y 4).
La primera línea de ayudas convocada está destinada a incentivar la primera contratación indefinida que realice un autónomo o mutualistas de colegios profesionales, tanto a jornada completa como parcial, igual o superior al 50 % de la jornada completa, de desempleados menores de 30 años, de larga duración o mayores de 45 años. Para esta línea se contempla un incentivo de 18.000 euros en jornada completa y 9.000 euros en jornada parcial, cantidades que aumentan en 2.000 u 1.000 euros, respectivamente, cuando la persona contratada sea mujer.
Por su parte, la línea dos incentiva la segunda o sucesivas contrataciones indefinidas de autónomos o mutualistas y cualquier contratación estable de pymes a personas desempleadas menores de 30 años, personas desempleadas de larga duración o personas mayores de 45 años. Las cuantías en este caso van de los 15.000 euros para contratos indefinidos ordinarios a jornada completa a los 7.500 euros para jornada parcial, cifras que nuevamente se incrementan en 2.000 y 1.000 euros cuando la persona beneficiaria sea mujer.
En cuanto a la línea cuatro, se dirige a impulsar la contratación indefinida de personas con discapacidad, a jornada completa o parcial, por parte de autónomos, mutualistas y pymes, con ayudas de 20.000 euros en jornada completa y 10.000 euros en jornada parcial. Nuevamente, las cuantías aumentan, respectivamente, en 2.000 y 1.000 euros adicionales cuando la persona contratada sea mujer.
La gestión de las líneas 1, 2 y 4 se llevará a cabo de manera automatizada mediante consultas a los registros y bases de datos públicas, de los datos tributarios y de la Seguridad Social requeridos mediante las plataformas de intercambio de datos y otros medios de colaboración entre administraciones, sin que sea preciso aportar documentación junto con la solicitud.
Para cumplimentar los formularios de solicitudes puede accederse al Registro Electrónico Único al que se accederá a través del Catálogo de Procedimientos y Servicios, apartado "Servicios y Trámites", de la Sede Electrónica General de la Administración de la Junta de Andalucía (https://www.juntadeandalucia.es/servicios/sede/tramites/procedimientos.html).
Las personas interesadas en solicitar estos incentivos pueden dirigirse a la oficina del Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE), que se encuentra en el Centro de Formación Francisco Romero o contactar con los teléfonos 952 42 85 02 / 671 536 855.