La Fundación Caja Rural Granada, dentro de su proyecto de cardioprotección Corazón Rural, ha hecho entrega de un desfibrilador a la Policía Local de Cártama. El acto tuvo lugar en el Auditorio de Servicios Centrales de la entidad bancaria, donde también se entregaron los diplomas del curso de Soporte Vital Básico (SVB) y uso del Desfibrilador Externo Automatizado (DEA).
Este proyecto tiene como finalidad ofrecer a la población una formación y un dispositivo esencial para salvar vidas en caso de que una persona sufra una parada cardiaca. Esta iniciativa continúa su expansión por distintos municipios granadinos y, por primera vez, ha llegado a las localidades malagueñas de Cártama y Torremolinos, y Chiclana, (Cádiz), donde la entidad cuenta con oficinas.
La convocatoria ha contado con la presencia del presidente de Caja Rural Granada y de su fundación, Antonio León, el delegado de Salud de la Junta en Granada, Indalecio Sánchez-Montesinos, el cardiólogo José Luis Martí, el coordinador del 061, Roberto Ariza, y el coordinador del proyecto, Javier Fernández, así como representantes de los ayuntamientos participantes, alumnos que han recibido la formación, el director de Negocio de Caja Rural Granada, José Aurelio Hernández, la responsable de Fundación, Poli Servián, así como directores de zona y de oficinas de Caja Rural Granada.
El concejal de Policía Local, Juan Francisco Lumbreras, junto con el oficial jefe de la Policía Local, Daniel López, asistió a este acto y señaló que este nuevo equipo vendrá a reforzar las dotaciones de la policía local, con el fin de dar una pronta respuesta ante una situación de emergencia. Asimismo, recordó que una decena de agentes han recibido formación dentro de este programa de cardioprotección.
Este nuevo dispositivo se une a la red de desfibriladores que el Consistorio de Cártama ha instalado en distintos puntos del municipio. De esta forma, se va cubriendo y ampliando el área de cobertura de zonas cardioprotegidas en la localidad.
Cabe recordar que Cártama cuenta con 18 zonas cardioaseguradas reconocidas por parte de la Junta de Andalucía (dos en la Ciudad Deportiva, los dos campos de fútbol, la Casa Consistorial, la Tenencia de Alcaldía de Estación de Cártama, el área de Bienestar Social; los colegios Flor de Azahar, La Campiña, La Mata, Nuestra Sra. de Los Remedios, Cano Cartamón, El Sexmo, Pablo Neruda; los institutos Jarifa, Valle del Azahar, Cartima y la Escuela Infantil Arco Iris). Asimismo, también hay desfibriladores instalados en el Teatro Municipal Carthima, el Centro de Formación y Empleo Francisco Romero, la Tenencia de Alcaldía de El Sexmo, Policía Local, Protección Civil, el área de Servicios Operativos y el centro municipal de Sierra de Gibralgalia.
Además, se va impartiendo periódicamente formación especializada al personal de cada centro en soporte vital básico y el uso del desfibrilador.