La novedad es que se ha utilizado un nuevo procedimiento telemático centralizado de adjudicación de destinos -se ha comenzado con 96 plazas, de las que se han adjudicado 89-, que tiene como objetivo agilizar todo el proceso, hacerlo más transparente y ofrecer una mayor certidumbre a los profesionales, que desde el primer momento eligen el destino que quieren de los disponibles.
Este nuevo sistema de asignación de destinos, diseñado por la Gerencia Regional de Salud, ha tenido el visto bueno de la Mesa Sectorial sanitaria, que acordó iniciar este año la tramitación mediante esta fórmula, aunque no entrara la especialidad de Medicina de Familia y Comunitaria, cuyo proceso ya se había iniciado por la vía tradicional y que lo hará a partir de las próximas asignaciones de plaza.
Las primeras especialidades que han tenido elección centralizada de destino han sido Anatomía Patológica (22 plazas), Oncología Radioterápica (4), Aparato Digestivo (44, con 4 vacantes), Angiología y Cirugía Vascular (6) y Medicina Física Y Rehabilitación (20, con 3 vacantes).
Los aspirantes con derecho a elegir destino han podido hacerlo -y así será en las próximas convocatorias hasta cubrir las 1.130 plazas citadas- conectándose desde los centros de trabajo de Sacyl, que han habilitado salas específicas para ello, o desde el equipo o dispositivo del profesional mediante una aplicación. Incluso puede hacerse de forma presencial en la Consejería de Sanidad si no hubiera posibilidad de conectarse vía telemática.