La Universidad Católica de Ávila (UCAV) ha presentado el proyecto que ha realizado durante este verano en las misiones universitarias que han desarrollado en Chile junto la Universidad Santo Tomás de Chile y la Universidad Católica de Valencia. Desde 2018, ambas instituciones han realizado misiones interuniversitarias en la comunidad de Alhué, Región Metropolitana de Chile, en el marco de los trabajos de voluntariado de la Universidad Santo Tomás, la que fue favorecida con US$10.000 dólares del fondo de solidaridad ICUSTA y que tuvo un enorme éxito, tanto en las actividades realizadas, como en la interacción entre los alumnos de estas tres instituciones. De nuevo, las tres universidades ganaron este proyecto de solidaridad de la Red ICUSTA en el año 2019, pero debido a la pandemia no se pudo ejecutar, por lo que lo han puesto en práctica este verano, gracias a la participación de un grupo de 35 profesores y alumnos entre las universidades ganadoras del proyecto UST, UCV y UCAV.
El grupo formado por 35 personas ha desarrollado un proyecto transversal en el ámbito sanitario, educativo y social. Además, las misiones universitarias han ampliado la formación de los alumnos del Grado en Enfermería como complemento de la parte práctica que desarrollan en hospitales, centros de salud y asistenciales o residencias, según ha indicado la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UCAV, Dra. Mercedes Sánchez.
Para la alumna del Grado en Enfermería, Beatriz Santiago, ha sido una experiencia única en la que ha tenido la suerte de poder experimentar además de su actividad en el ámbito sanitario en un centro de salud de la zona, otras actividades de acción social y un intercambio cultural muy enriquecedor.
En la misma línea se ha mostrado el alumni de Derecho José Antonio García, quien ha calificado este proyecto como "una misión dura por las condiciones de frío y humedad" que gracias al compañerismo y ayuda mutua ha sido más llevadera. En su caso, su labor se ha centrado en el aspecto educativo. Ha podido impartir clase en un colegio e instituto de la zona donde ha comprobado las dificultades que atraviesan las familias y del futuro al que se enfrentan los niños, lo que le ha hecho "aprender a dar más importancia a las personas y menos a aspectos materiales".
Emocionado se ha mostrado el profesor de Derecho y secretario general de la UCAV, Dr. Francisco Trullén, con esta "experiencia enriquecedora que le ha cambiado la vida y le hecho vivir unos de los momentos muy felices". Ha calificado las misiones como "una lección de vida en la que las personas que tienen lo básico para vivir son capaces de dar todo a una persona desconocida". Asimismo, ha confesado haberse dado cuenta de que "la sociedad necesita que alguien le escuche" y que esta experiencia te hace saber escuchar y saber compartir. El viaje misionero le ha demostrado la calidad humana de las personas: "recibes infinitamente más de lo que tú das. Vuelves con una visión de la vida diferente, vives en un clima de amistad entre diferentes países, culturas y edades", ha expresado Francisco Trullén. En su caso, además ha ayudado a la construcción de la escalera de un campanario".