Alimentos de Segovia, marca agroalimentaria de la Diputación, ha celebrado esta tarde su Asamblea General anual con la presencia de medio centenar de socios en un encuentro celebrado en formato híbrido (presencial y online) desde el Salón de Plenos de la institución provincial.
El presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente, acompañado de la diputada de Empleo, Promoción Provincial y Sostenibilidad, Noemí Otero, ha dado la bienvenida a los socios de Alimentos de Segovia y ha agradecido su compromiso con el sello de la institución provincial, al mismo tiempo que ha valorado "el crecimiento que ha experimentado la marca, tanto en número de socios como en visibilidad, gracias al trabajo realizado desde el Área de Promoción Provincial y al empeño de la diputada Noemí Otero por dotarla de alma, la misma que ponen los productores y establecimientos adheridos para, entre todos, poder seguir sintiéndonos muy orgullosos de ser artesanos, naturales y auténticos".
Durante el encuentro, Noemí Otero ha dado cuenta de la programación desarrollada durante este 2022, "que ha estado centrada principalmente en el impulso del consumo de Kilómetro Cero de los productos nacidos y elaborados en el territorio. Alimentos de Segovia ha ejecutado este año centenares de actividades tanto impulsadas por la propia marca como aquellas promovidas por ayuntamientos y entidades sociales, deportivas y culturales de la provincia en las que hemos colaborado para aportar nuestro granito de arena con nuestros alimentos, con el objetivo de promocionar a nuestros socios, que forman parte de un pilar fundamental de nuestra economía: la agroalimentación", según ha destacado.
Entre las acciones organizadas por la propia marca destacan la Caravana de Alimentos de Segovia, que ha recorrido toda la geografía de la provincia acompañando eventos de carácter cultural y popular con una fuerte tradición, como es el caso de la Feria del Tomate de Martín Muñoz de las Posadas o la Fiesta de la Vendimia de Valtiendas; también la segunda edición de la Feria de Alimentos de Segovia celebrada en el campo de golf La Faisanera, que volvió a superar las expectativas de asistencia y volumen de ventas; el programa de catas, que este año ha batido todos los récords con la celebración de un total de 151 degustaciones en los pueblos de la provincia; los menús de Kilómetro Cero desarrollados íntegramente con productos de Alimentos de Segovia y de certificación ecológica que se celebraron en El Rancho de la Aldegüela de Torrecaballeros y en El Riscal de Carbonero el Mayor, dirigidos a los hosteleros de ambas comarcas para potenciar este tipo de propuestas gastronómicas en sus respectivos establecimientos; o el primer evento Gastro-Kilómetro Cero, un monográfico sobre al cochinillo asado celebrado en Turégano que supuso el reparto de un millar de raciones de este plato tan típico de la gastronomía local.
Otero también ha puesto el acento en la participación en ferias agroalimentarias nacionales "porque son el mejor escaparate para dar a conocer la calidad de nuestros alimentos fuera de la provincia y, de esta manera, favorecer la expansión de nuestros socios". Este año, Alimentos de Segovia ha estado presente en la feria Hostelería & Turismo de Málaga, que es uno de los grandes referentes para el canal Horeca; en Salamaq 2022, una de las ferias dedicadas al sector agropecuario de mayor relevancia a nivel nacional; o en Fromago Zamora Cheese Experience, primera edición de un gran evento entorno al mundo del queso que logró congregar en la capital zamorana a más de 300.000 visitantes.
En 2022, Alimentos de Segovia también ha crecido en número de socios, entre productores, restaurantes, establecimientos comerciales de alimentación y asociaciones que defienden la calidad de determinados productos, superando la barrera de los 300. No en vano, el sello agroalimentario de la Diputación "cuenta ya con más de 1.000 referencias diferentes de productos alimenticios, lo que refleja la gran despensa con la que cuenta nuestra provincia", ha subrayado la diputada, quien también ha querido poner de relieve "la buena acogida" de la línea de ayudas dirigidas a los socios de Alimentos de Segovia para la promoción de la marca, dotada con 100.000 euros, o las ayudas dirigidas a entidades locales de la provincia para la organización y desarrollo de ferias comerciales y artesanales (20.000 euros).
Además, Otero ha avanzado algunas de las acciones previstas para el 2023, como la participación en la Gala de la Noche Q de Calidad Turística, velada que congrega a cerca de 1.000 personas y que se celebra coincidiendo con la Feria Internacional de Turismo en Madrid, Fitur, o la próxima convocatoria de la Feria de Hostelería & Turismo de Málaga, en la que la Diputación Provincial cofinanciará al 80 por ciento a los expositores participantes de Alimentos de Segovia. Asimismo, se pretende dar continuidad a las acciones de impulso del Kilómetro Cero iniciadas este año, así como a la Caravana de Alimentos de Segovia, a la celebración de la tercera edición de la Feria de La Faisanera o a las colaboraciones con ayuntamientos y entidades de la provincia. También se explorarán nuevos canales de comercialización, con la posibilidad de estudiar la presencia de Alimentos de Segovia en mercados de abastos de Madrid o el establecimiento de convenios con grandes superficies para la incursión de los productos de la marca en sus lineales. Alimentos de Segovia también abordará el desarrollo de un plan piloto de calidad y sostenibilidad agroturística en la provincia de Segovia.