Las Reservas de la Biosfera, los 'Siete reinos de biodiversidad', que atesora la provincia de León centran la propuesta que el Consorcio Provincial de Turismo de León - órgano participado por la institución provincial y el Ayuntamiento de León- lleva a INTUR 2022. Esta cita de proyección internacional que se celebra en Valladolid constituye un escaparate para la promoción de León como destino de interior.
El presidente de la Diputación de León y del Consorcio Provincial de Turismo, Eduardo Morán, ha ejercido de embajador de la provincia con esta propuesta turística que constituye, ha afirmado, "una de nuestras joyas de la corona" que, además, estos días, está de enhorabuena. El presidente de la institución provincial ha recordado que hace solo unas semanas las Montañas de León, en las que se enmarcan los siete territorios reconocidos por la Unesco como Reserva de la Biosfera, entraban en la elite del patrimonio agrícola mundial al ser distinguidas por parte de la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) -organismo especializado de las Naciones Unidas- como Sistema de Patrimonio Agrícola de Importancia Mundial (Sipam).
La provincia de León accedía a esta selecta red de territorios, 77 en todo el planeta, por sus singularidades en el ámbito paisajístico, antropológico, forestal y de biodiversidad, y como ha señalado Morán, por ese "excepcional equilibrio entre el hombre y su entorno" que ya la Unesco había reconocido con la figura de Reserva de la Biosfera.
El presidente de la institución provincial y el consorcio TurisLeón ha recordado que el primer reconocimiento en la provincia llegó en el 2003 al Valle de Laciana. Ese mismo año repitió con los Picos de Europa y en el 2004 llegó a Babia. Apenas un año después, en 2005, se sumaron otros tres más: los del Alto Bernesga y Los Argüellos y los Valles de Omaña y Luna. Títulos a los que puso el broche el obtenido por los Ancares Leoneses en el 2006.
Antes de la proyección de un vídeo que exhibe y promociona este recorrido único por la Cordillera Cantábrica, Morán ha detallado que se trata de "comarcas y pueblos históricos marcados por el retiro, la trashumancia y la vida en las brañas, con legados de una arquitectura tradicional de hórreos, majadas y chozos, con elementos tan icónicos como las pallozas en Los Ancares".
Destacan por ser "territorios identitarios del oso pardo y el urogallo, que salvaguardan algunos de los sotos de castaños y bosques de robles, abedulares, hayedos y sabinas más espectaculares del norte de España, y de grandes cavidades kársticas, de cuevas como la de Valporquero y de hoces que muestran el poderío geomorfológico de los ríos como las de Vegacervera o Valdeteja". Reservas, ha sostenido Morán, "de bellos valles, como los de Sajambre y Valdeón" y de "caminos históricos como el Olvidado y el de San Salvador, rutas jacobeas del norte que transitan aprovechando en muchos de sus tramos los viejos caminos consolidados por los romanos".
Estos 'Siete reinos de biodiversidad' poseen lo que según el presidente de la Diputación motiva actualmente al turista, "experiencias que supongan un deleite para los sentidos". Por ello, ha manifestado su confianza en que la provincia de León mantenga la tendencia al alza de visitantes que escogen León como destino. Datos especialmente positivos en cuanto a la procedencia internacional de los viajeros y la elección de destinos rurales.
El presidente de la Diputación, en nombre del Consorcio, ha invitado a comprobar la diversidad patrimonial, paisajística y gastronómica de la provincia desde el escenario que ofrece esta feria en la que durante toda la jornada el territorio leonés ha mostrado su enorme potencial.
La participación TurisLeón en INTUR se completa con un programa de actos promocionales, eventos y reuniones de trabajo, así como con presentaciones ante medios turísticos especializados y blogueros de viajes a cargo del vicepresidente de la institución provincial y diputado de Turismo, Nicanor Sen.