Tras dos Navidades en las que el patio de Columnas del Palacio Provincial había acogido el árbol de cartón construido por el Servicio de Arquitectura y decorado con las bolas cedidas por los grupos de Aulas de Manualidades, vuelve el Belén con sorpresas para todos los visitantes.
En sustitución a las piezas del antiguo Hospicio utilizadas otros años para completar la escena, los protagonistas de la estampa bíblica serán piezas de juguete de Playmobil. Compuesto por 531 figuras y más de 3.000 piezas, este Nacimiento pretende llegar desde a los más pequeños hasta los más mayores evocando recuerdos de la infancia. Todas las piezas pertenecen a la colección que lleva guardando, al menos veinte años, la diputada María Cuesta, siendo ella misma la diseñadora, creadora y montadora del Nacimiento 2022 de la Diputación.
Tal y como ha expresado en rueda de prensa esta mañana la propia María Cuesta, quien ha comparecido junto al diputado de Recursos Humanos y Gobierno Interior, Jaime Pérez, responsable del Servicio de Arquitectura, en la composición del Belén se han tratado de incluir las distintas escenas, habiendo recurrido, en caso necesario, al contacto con la fábrica para solicitar las piezas necesarias.
Además, con el objetivo de que la complejidad del montaje pueda ser apreciada por el mayor número de segovianos posible, entre las novedades que propone la institución provincial figura un concurso para los más pequeños que visiten la instalación. Y es que, en esta particular recreación del nacimiento de Jesús, el público podrá encontrar un personaje muy familiar para los segovianos: una figura de San Frutos que irá cambiando de lugar cada día.
"La misión de los escolares que vengan a visitarnos será buscar al santo eremita y escribir en la participación la ubicación donde se encuentra y la fecha de su visita", han detallado los diputados. Todas las papeletas serán introducidas en una urna y el último día de exposición tendrá lugar un sorteo de una cesta de Alimentos de Segovia entre todos los participantes que hayan acertado en su ubicación.
Jaime Pérez ha esperado que "a través de esta propuesta, la Diputación pueda ser una vez más, escenario de la unión de varias generaciones, y que el Palacio Provincial vuelva a ser en estas fechas, punto de encuentro para los vecinos de la capital y de la provincia."
Con el fin de que niños y mayores, de forma individual o en grupo, puedan conocer todos esos matices que caracterizan al novedoso Belén de la Diputación y descubrir sus diferentes recovecos, el Palacio Provincial abrirá sus puertas durante las próximas semanas de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas y los fines de semana y festivos de 12:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas, desde el 9 de diciembre al 8 de enero.