La sala de operaciones del Centro de Emergencias 1-1-2 Castilla y León recibía una llamada a las 18:36 horas del sábado 17 de diciembre que informaba de la desaparición de un ultraligero que había partido del aeródromo de Matilla de los Caños (Valladolid) pasadas las 16:30 horas y no había regresado al campo de vuelo. Añadían que la aeronave estaba ocupada por dos tripulantes, una mujer y un varón, y que se trataba de un vuelo de ocio, sin plan de vuelo establecido.
El 1-1-2 dio aviso de esta búsqueda a la Guardia Civil (COS) de Valladolid, al Servicio de Búsqueda y Rescate Aéreo (SAR) del Ejército del Aire, al Centro Autonómico de Mando de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, y al Centro Coordinador de Emergencias (CCE) de la Agencia de Protección Civil y Emergencias, desde el que se movilizaban a las agrupaciones de Protección Civil de Tordesillas, Arroyo de la Encomienda y Laguna de Duero.
Durante la tarde y noche del sábado han intervenido en la búsqueda agentes de la Guardia Civil y agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León, voluntarios de Protección Civil de Tordesillas, Laguna de Duero y Arroyo de la Encomienda y particulares, así como un helicóptero del SAR del Ejército del Aire equipado con sistemas de visión nocturna. Además, la Agencia de Protección Civil y Emergencias de la Junta activaba personal del Grupo de Intervención Psicológica en Desastres y Emergencias (GIPDE) para asistir a los allegados de ambas personas desaparecidas.
Búsqueda por aire
Durante la mañana de hoy domingo, día 18 de diciembre se encuentran interviniendo en la zona el helicóptero del Grupo de Rescate de Protección Civil, agentes de la Guardia Civil, voluntarios de Protección Civil de Tordesillas, Laguna de Duero y Valladolid, agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León, personal de Cruz Roja y voluntarios particulares. Se encuentra desplegado en el aeródromo de Matilla de los Caños un puesto de mando avanzado de la Agencia de Protección Civil y Emergencias.
El esfuerzo principal de la búsqueda se centra al norte y sur del río Duero, incluido el propio cauce, entre las localidades de Tordesillas y Geria.
A este operativo de búsqueda hay que añadir además un avión D.4 del Ejército del Aire, un helicóptero de la Guardia Civil, y agentes del Grupo de Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil, para realizar inmersiones en el río Duero en los alrededores de San Miguel del Pino, y que cuentan con el apoyo de buceadores de la Asociación de Salvamento y Rescate de Valladolid.
El helicóptero del Grupo de Rescate de Protección Civil, por su parte, ha batido desde el aire durante la mañana la zona del río Duero entre San Miguel del Pino y Villamarciel. Forma parte de la búsqueda, asimismo, un equipo de los Bomberos de la Diputación de Valladolid, con una embarcación.
También interviene el helicóptero de coordinación de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio para el rastreo por aire al este del campo de vuelo de Matilla de los Caños y la zona de pinares entre Valdestillas y Mojados, por indicación del Servicio de Búsqueda y Rescate Aéreo del Ejército del Aire, que se encarga de la coordinación de los medios aéreos que intervienen en la búsqueda.