El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, junto con el concejal de Barrios, Pablo Novo, han presentado esta mañana en la Plaza Mayor un novedoso servicio de Punto Limpio Móvil, que recorrerá los barrios de la ciudad de lunes a sábado y que permitirá a los ciudadanos depositar determinados residuos urbanos de origen doméstico que, por su pequeño tamaño, no se dejan en el Punto Móvil de la carretera de La Aldehuela.
Cartuchos de tinta, aerosoles, botes de pintura, botes con restos de disolventes, bombillas, tubos fluorescentes, ropa usada, metales pequeños, cds y dvds, baterías de móviles, máquinas y pequeñas herramientas, jeringuillas hipodérmicas y pequeños electrodomésticos podrán depositarse en estos "contenedores" móviles, que facilita la empresa concesionaria Prezero.
Pablo Novo explicó este sistema de recepción selectiva de residuos del hogar se compone de una caja compartimentada para el depósito de los residuos enumerados, así como de un vehículo carrozado para su tracción, destinado a emplazarse, de forma itinerante, por los barrios de la ciudad, con el fin de acercar el servicio del punto limpio a las casas de los vecinos, "con la doble motivación de facilitar el depósito de materiales, así como servir de espacio informativo sobre el funcionamiento del punto limpio fijo en la carretera de la Aldehuela". El concejal de IU precisó que este servicio estará operativo seis días a la semana, de lunes a sábado, con un total de 12 ubicaciones. De este modo, seis días de una semana se encontrará en unas zonas de la ciudad, y a la semana siguiente, en otras seis. Actualmente, desde los servicios municipales de Infraestructuras Urbanas y Policía se está trabajando para definir los lugares más óptimos para colocar esta instalación, con el fin de facilitar el acceso de todos los ciudadanos, así como garantizar la seguridad vial.
Novo informó, asimismo, de que una vez se encuentren definidos los espacios, y previa entrada de la prestación del servicio, en los emplazamientos seleccionados se colocarán sendas señales informativas en las que se podrán visualizar tantos los días como los horarios del Punto Limpio Móvil.
Por su parte, el alcalde señaló que con este servicio se va cumpliendo de forma paulatina el contrato de basuras firmado, tras las dificultades para traer toda la maquinaria como consecuencia de la guerra de Ucrania, al tiempo que reiteró que "la amortización de los vehículos se comienza a pagar desde el momento en que se hace efectiva, y nunca antes".
Guarido calificó el nuevo servicio de "muy positivo para la ciudad y para el medio ambiente" y también auguró que el reciclaje se va a convertir en los próximos años en una acción "fundamental". Aunque la selección de los residuos ya se ha puesto en marcha en todas las ciudades de forma "muy básica", el alcalde de Zamora señaló que el siguiente paso es "el reciclaje de ese menudeo que tenemos en casa y que no llevamos al Punto Limpio de la carretera de la Aldehuela porque son artículos pequeños, como los aerosoles, los fluorescentes, secadores etc..".
El Punto Limpio Móvil pretende solucionar ese problema y facilitar a los vecinos de todos los barrios a "ejercer el derecho y deber de reciclaje de una manera efectiva", en palabras del primer edil, que enfatizó la importancia de seleccionar la basura para ahorrar, ya que la tasa que paga el Consistorio al Centro de Tratamiento de Residuos "se ha duplicado con respecto al año pasado", y se trata de un gravamen que disminuirá a medida que "el Ayuntamiento recicle más y sea capaz de entregar en el CTR más camiones de materias concretas". En definitiva, el alcalde aseguró que este nuevo servicio a los barrios redundará en beneficio de la ciudad "en términos económicos, medioambientales y sociales porque los ciudadanos que no tienen coche no van a la Aldehuela con dos cositas de nada".