La concejala de Educación y Cultura de Valladolid, Irene Carvajal, y el folklorista, músico y etnógrafo Joaquín Díaz, acompañados por el codirector del programa "Valladolid Letraherido", Pedro Ojeda, han inaugurado esta mañana la exposición "El Folklore a Revista. 500 números de la Revista de Folklore", que permanecerá abierta al público en la Sala de exposiciones "Casa Revilla" de la Fundación Municipal de Cultura (FMC), hasta el 10 de diciembre.
La Revista de Folklore, promovida por la Fundación Centro Etnográfico Joaquín Díaz, de Urueña, llega al número 500. Sin grandes pretensiones, pero con la seguridad de que el trabajo que se emprendía a finales de 1980 habría de ser fructífero, la publicación ha llegado a finales del año 2023 con un bagaje extraordinario de contribuciones (más de dos mil artículos y colaboraciones) y con el ánimo más decidido que nunca para apreciar lo que valen las expresiones populares y el pensamiento de quienes las hicieron posibles.
La exposición "El Folklore a Revista. 500 números de la Revista de Folklore", integrada en la oferta cultural del programa literario de la FMC (Valladolid Letraherido), muestra la enorme diversidad de materiales que ha generado una publicación tan especial como consultada, a lo largo de sus 43 años de existencia. Su diseño e imagen han sido desarrollados por Ana Moyano.
Multitud de pliegos de cordel -facsímiles de los originales que se custodiaban en la Fundación Joaquín Díaz de Urueña-, junto a métodos para tocar instrumentos o planos para construirlos, una preciosa selección de fotografías de las piezas que luego compondrían la colección del Museo Etnográfico de Zamora o separatas con contenidos etnográficos, entre otros, son algunos de los recursos que el visitante podrá contemplar en esta exposición.
Las 500 portadas de la Revista mostrarán asimismo la evolución de la publicación, que ha pasado de ser impresa en tipografía (con mil ejemplares por número) a convertirse en una edición digital con más de un millón de lectores y visitantes de la página al año https://funjdiaz.net/folklore/index_listado.php?an=2023
El comisario de la exposición, el prestigioso folklorista Joaquín Díaz, se refería así al objetivo de este proyecto expositivo:
"Si se quisiera hacer alguna reflexión sobre el paso de los años y la evolución de las tendencias, se podría decir que hoy son más necesarios que nunca el interés por la tradición y la valoración del patrimonio propio en la medida en que forman parte del bagaje personal que cada uno va acumulando a lo largo de la vida. Los cambios rápidos e incesantes de los últimos años afectan más a las mentalidades que a los mismos hechos folklóricos cuya desaparición no deja de ser producto de unas circunstancias más o menos adversas. Ahí debería estar el principal campo de estudio y a esa tendencia se debería atender desde la investigación. El respeto por la tradición no está necesariamente en quien ha vivido o vive en el medio rural, del mismo modo que la valoración positiva del pasado no está reñida con la plena pertenencia a la generación o al siglo que nos ha tocado vivir. Quienes vivimos en este siglo XXI, tan complejo como cambiante, solemos considerar las costumbres o las tradiciones como reliquias de un pasado que sólo nos atañe en la medida en que somos capaces de identificar sus resultados con la vida de quienes nos precedieron. Hemos roto en apariencia el vínculo vital con los individuos que hicieron la historia más reciente y nos hemos convertido en espectadores de todo, más pendientes de lo que pasa en las pantallas que la tecnología nos regala, que de nuestra propia existencia. Sólo con criterio y desde el respeto al pasado y al presente podremos abordar con seguridad nuestros proyectos y sabremos apreciar en toda su dimensión el valor del gran tesoro de lo tradicional, antiguo y nuevo al tiempo".
La muestra podrá visitarse en la Sala de Exposiciones "Casa Revilla" hasta el 10 de diciembre, de martes a domingo, de 12.00 a 14.00 y de 18.30 a 21.30 horas.