Las bajas temperaturas ya se han hecho notar en nuestra provincia, por eso, la Diputación de Segovia ya ha activado su dispositivo de vialidad invernal con una treintena de efectivos y más de veinte vehículos disponibles en los diferentes parques de maquinaria que la institución provincial tiene distribuidos por el territorio. De hecho, la semana pasada ya se llevaron a cabo algunas labores de prevención en la zona de Cuéllar y el nordeste ante la previsión de fuertes heladas y, aunque en estos días no ha sido necesario, los equipos están preparados para cualquier intervención.
Así, dependiendo de la importancia del episodio en cuestión y en el caso de que, tal y como indican las previsiones meteorológicas, pudiesen registrarse las primeras nevadas del invierno, pueden llegar a participar en este dispositivo hasta treinta personas, incluyendo el jefe del parque como coordinador, 4 capataces, así como los conductores de los diferentes camiones, mecánicos y peones auxiliares de carreteras.
En cuanto a medios y recursos materiales, están disponibles seis máquinas quitanieves con cuchilla y repartidor de sal en el parque de Segovia, otra en el parque de Sepúlveda y otra en el de Cuéllar. Tal y como ha explicado el diputado responsable de la Red Viaria Provincial, Benjamín Cerezo, "todos los camiones son polivalentes pues se utilizan tanto para la vialidad invernal como para el bacheo y obras por administración". También ha explicado que "en cada uno de ellos viajan durante la vialidad invernal dos trabajadores, dada la peculiaridad de las carreteras que conforman nuestra red de carreteras compuesta por 1.230 kilómetros".
En episodios extraordinarios se utilizan otros medios propios como dos palas, tres motoniveladoras, tres retroexcavadoras mixtas y, además, se alquila más maquinaria si fuera necesario. Además, la Diputación de Segovia cuenta con cinco almacenes de fundantes en provistos en esta época con más de 600 toneladas de sal que, además de servir para los trabajos que realizan los operarios de la institución provincial en las carreteras, también se distribuyen entre los ayuntamientos, cuyos responsables ya llevan más de un mes recogiendo la cantidad de sacos solicitados. Estos almacenes están ubicados en los parques de maquinaria de Segovia, Cuéllar y Sepúlveda, en una nave municipal en Cuevas de Provanco y en otra nave de la mancomunidad en Riaza.