La Diputación de León y CaixaBank León han ampliado este 2 de enero a otras 108 poblaciones de la provincia de León el servicio de oficina móvil de la entidad bancaria con el objetivo de evitar la exclusión financiera. Desde este martes, tres ofimóviles atienden ya en un total de 147 localidades de 132 municipios de la provincia en los que residen más de 25.000 personas.
La entidad financiera ha incorporado estas nuevas rutas gracias al acuerdo suscrito con la institución provincial el pasado mes de septiembre y fruto del cual se realizó una primera presentación el pasado 26 de septiembre presidida por Gerardo Álvarez Courel como máximo responsable de la Diputación. Desde principios de octubre, el ofimóvil de CaixaBank prestaba servicio en 39 poblaciones de la provincia y, con la ampliación de la ruta, las oficinas móviles ya recorren casi 9.000 kilómetros convirtiendo a León en la provincia con mayor cobertura de este servicio de España.
El servicio de ofimóvil, también denominado bancobús, permite a los usuarios, sean o no clientes de la entidad, realizar las operaciones bancarias más habituales, entre las que destacan retirar efectivo, hacer ingresos y pagar recibos e impuestos en municipios sin oficina bancaria o con restricciones que limitan el acceso a los servicios financieros. Un 70% de los usuarios tiene más de 70 años, lo que pone de manifiesto el compromiso de la Diputación y CaixaBank con el medio rural y con el colectivo sénior.
Este servicio se ha puesto en marcha a través del Centro de Innovación Territorial León Sostenible, conveniado entre la Diputación de León, a través del área de Derechos Sociales y Territorio Sostenible que dirige la diputada Carolina López, y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico,
Con estas nuevas rutas, CaixaBank ha ampliado un 45% el servicio financiero que presta con sus ofimóviles en Castilla y León y está presente en 492 poblaciones en riesgo de exclusión financiera, frente a las 338 localidades a las que llegaba a principios de 2023.
En toda España, las oficinas móviles de CaixaBank prestan servicio en 783 poblaciones en riesgo de exclusión financiera en las que residen más de 335.000 personas.