Valladolid recibirá a Sus Majestades de Oriente este viernes 5 de enero con un desfile inspirado en sus oficios, la astrología y la astronomía, y en otras disciplinas relacionadas con la sabiduría del tiempo de Melchor, Gaspar y Baltasar, como la alquimia o la botánica.
Más de 400 personas formarán parte de la comitiva real, organizadas en torno a siete carrozas y diferentes espectáculos itinerantes que partirán a las 18.30 horas del paseo de los Filipinos y recorrerán el paseo de Zorrilla, la calle de San Ildefonso, el paseo de Isabel La Católica, la plaza del Poniente, la plaza del Ochavo, las calles Lonja, Quiñones y Ferrari y la Plaza Mayor, donde realizarán su ofrenda en el belén. Antes de retirarse para preparar los regalos que repartirán en esta mágica noche, Melchor, Gaspar y Baltasar se despedirán desde el balcón de la Casa Consistorial.
Desfile y animaciones
Abrirá la cabalgata el espectáculo Viaje Intemporal, creado por la compañía francesa Le Théâtre de la Grande Ourse a partir de la obra de Julio Verne. Una fascinante máquina autopropulsada de diez metros de largo y su curiosa tripulación trasladarán al público a la época de los reyes de Oriente.
Le seguirá la comitiva real, formada por siete carrozas y doce animaciones, que encabezarán las formaciones francesas Ángeles de Luz, que representarán a la estrella fugaz que guio a los Reyes Magos, y The Lighted Drummers, percusionistas que combinan la música con una original estética e iluminación.
Por su parte, Globoescultura realizará para la ocasión creaciones relacionadas con la naturaleza.
Asociaciones, colegios, compañías vallisoletanas acompañarán a Melchor, Gaspar y Baltasar en su recorrido por la ciudad.
Así, un total de 75 niños de los centros de educación infantil y primaria Tierno Galván, Ignacio Martín Baró e Isabel la Católica interpretarán una coreografía inspirada en una noche de luciérnagas. Por otro lado, la compañía de circo Nuevo Fielato acompañará a cada uno de los tres tronos reales, decoradas con motivos relacionados con los oficios de Sus Majestades de Oriente.
La Escuela Municipal de Música de Valladolid esperará al cortejo real en la calle Ferrari para anticipar su llegada a la Plaza Mayor.
En la cabalgata también participarán 18 patinadores de la Asociación Valladolid Patina, 66 jóvenes voluntarios de Valladolid y 64 niños de los centros educativos Federico García Lorca, Ponce de León, Vicente Aleixandre y Antonio Machado y de la ONCE; así como un tren y un camión de bomberos.
Durante el recorrido se repartirán dos toneladas de caramelos libres de alérgenos.
La cabalgata de los Reyes Magos en Valladolid, organizada por el Ayuntamiento a través de la Fundación Municipal de Cultura, cuenta con el patrocinio de Renault Group.