La Guardia Civil ha detenido en Burgos, en el marco de la Operación 'ALFUID' a JCMB (64), como presunto autor de un delito de robo con fuerza en el interior de una vivienda. Huido de la justicia, en situación de búsqueda y captura desde noviembre de 2019, ha ingresado en prisión.
Los hechos ocurrieron el pasado mes de noviembre, cuando se denuncia el robo con fuerza en el interior de una vivienda de la comarca Odra-Pisuerga; para ello fuerzan la puerta del garaje y una vez dentro sustraen diversa herramienta eléctrica.
La inspección técnico ocular arroja que el autor o autores efectivamente acceden al interior después de apalancar la puerta de acceso peatonal del garaje, que presenta desperfectos en el marco, en la manilla y en la propia cerradura.
Las indagaciones siguientes aportan importantes resultados que, en breve espacio de tiempo, permiten la identificación del autor de los hechos; sin embargo, llama poderosamente la atención de los investigadores que, ésta persona, se encuentra en situación de búsqueda y captura, huido de la justicia, pendiente de ingreso en prisión desde noviembre de 2019.
En esa fecha, la Audiencia Provincial de Burgos dictó sentencia de cárcel para un varón que fue detenido por esta Comandancia -tres años antes- en el marco de la Operación 'Dessobriga', como presunto autor de un delito de tráfico de drogas que le llevó a entrar en prisión provisional.
Se practicaron entonces dos registros domiciliarios y se desmanteló una importante plantación de marihuana en abierto (221 plantas); también se aprehendió casi un kilogramo de estupefacientes entre cocaína, anfetaminas y sustancias de corte, lo que permitió desarticular dos importantes puntos de venta al menudeo.
Aunque vinculado con la comarca donde se llevó a cabo el robo, finalmente ha sido localizado y detenido, en vía pública, en la zona sur de la capital burgalesa.
Fue trasladado a dependencias policiales de la Guardia Civil en Burgos donde se verificó que continuaba en vigor la orden de ingreso en prisión, acción que se efectuó en Centro Penitenciario de Burgos.
La investigación ha sido llevada a cabo por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Burgos, que ha instruido diligencias que, junto con el detenido, han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción Nº 1 de Burgos.
La Guardia Civil agradece la colaboración ciudadana y remarca la importante de denunciar. Para ello pone a su disposición el número de teléfono 062 o si lo prefiere también el servicio de alertas para móvil gratuito, app alertcops; cualquier información que desee facilitar o colaboración en el ámbito de la seguridad ciudadana, vial, del Patrimonio o medio ambiental es tratada de manera discreta y anónima.