El presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel, y el diputado de Cultura, Emilio Martínez, ha sido los encargados de presidir los actos de la celebración del aniversario del Bibliobús de la Diputación de León, que el pasado domingo cumplió 50 años de servicio ininterrumpido en los pueblos de la provincia. Para ello la institución provincial ha organizado una celebración en la que han estado presentes el responsable del área, Roberto Soto, trabajadores y los seis vehículos con los que cuenta el servicio, aparcados frente a la puerta de la institución provincial.
De esta forma, el presidente ha querido recordar durante el acto que 28 de enero de 1974 inició su andadura el primer Bibliobús de León. "Es una fecha para recordar y para celebrar la labor realizada en estas cinco décadas de servicio a la provincia, acercando la lectura y la cultura a aquellos no han tenido más oportunidades de acceder a ella".
Además, Courel ha explicado que "en estos cincuenta años los Bibliobuses de León han recorrido una distancia equiparable a 320 vueltas al mundo, y han prestado un volumen de libros de más de cinco millones de documentos", además de recordar que en 2015 el Ministerio de Cultura se hizo eco de la celebración, otorgándole el carácter de nacional y manteniendo la misma fecha para toda España".
Según el presidente, "desde la Diputación entendemos que la cultura no puede ser un lujo que esté solo a disposición de quienes viven en las grandes ciudades, sino que es un derecho de todas las personas con independencia del lugar en el que residan". Por eso, Courel ha afirmado durante el acto que "nuestros Bibliobuses recorren todas las comarcas de la provincia llevando libros, cine, música, documentales, juegos y otras herramientas culturales incluso a los pueblos más pequeños". "Un servicio público que cuenta con un marcado carácter social ya que el Bibliobús no solo lleva libros, también compañía, conversación y afecto", ha señalado el presidente socialista.
De esta manera, el servicio de Bibliobuses de la Diputación constituye también una forma de luchar contra la despoblación, "una forma de tener en cuenta al medio rural de una manera activa y de fomentar la igualdad de oportunidades".
Por su parte, el diputado de Cultura ha querido hacer hincapié en el carácter innovador de los Bibliobuses de León. "Hace ya 50 años que este servicio trabaja todos los días por llevar la cultura a los vecinos del área rural, que deben tener las mismas posibilidades que el resto para acceder a ella", ha afirmado Emilio Martínez, quien también ha explicado que "desde el comienzo, y sobre todo durante los últimos tiempos, el adjetivo que nos caracteriza, a pesar de tener ya 50 años, es la innovación". En este sentido, el diputado leonesista ha apuntado a que "no hemos dejado de trabajar para modernizar el servicio, utilizando como herramienta clave las nuevas tecnologías". Así, ha hecho referencia a que los vehículos cuentan con un geolocalizador para que los vecinos sepan cuándo llegará a sus pueblos, cuenta con una app propia en la que se recoge toda la información sobre libros, documentos y horarios, aparecen en las redes sociales para ser más cercanos aún a los usuarios, y son los primeros que han atendido a un centro penitenciario, para llevar la lectura también a los reclusos.
"Este gran esfuerzo por adaptarnos para satisfacer las nuevas demandas de una sociedad cambiante se ha plasmado en diversos reconocimientos, que seguro que no serán los últimos". Martínez ha enumerado diversos premios con los que cuenta el servicio, como el de Ejemplo de Buenas Prácticas de Formación de Usuarios, otorgado por la Junta de Castilla y León, el reconocimiento por parte del Ministerio de Cultura de la APP como el mejor servicio bibliotecario para localidades de menos de 5.000 habitantes, o el premio al mejor plan de modernización de los Bibliobuses 2008/2018, que le concedió al servicio la Conferencia de Rectores Españoles a través de REBIUN (Red de Bibliotecas Universitarias).