El Ayuntamiento de Zamora ha iniciado hoy los trabajos de urbanización en la Plaza de Ángel Bariego. El proyecto, con dos meses de plazo para su ejecución y una inversión cercana a los 50.000 euros, contempla la práctica peatonalización de la plaza, suprimiendo el carril de acceso -empleado fundamentalmente para realizar un cambio de sentido- en beneficio del tránsito peatonal, incrementando además las zonas verdes existentes.
La plaza duplicará el espacio estrictamente peatonal, convirtiéndose en una plataforma única para uso y disfrute de los ciudadanos, así como para la realización de eventos municipales o de la asociación vecinal. Las actuaciones en la zona también contemplan la renovación del pavimento de toda la plaza, donde se eliminará el bituminoso en el que dejará de ser carril de entrada para convertirse en zona estancial. La plaza incorporará, asimismo, losas de hormigón de distintos colores, siguiendo una estética similar a la obra de peatonalización de la Plaza de la Puebla, así como baldosas hidráulicas y celosías de hormigón.
Además, se ampliará el espacio destinado a las zonas verdes, y en las celosías de hormigón se plantará también césped, formando una composición con las letras del barrio. Respecto al mobiliario urbano, la plaza estará dotada de bancos de polietileno de colores, como algunos de los que ya están instalados, así como de jardineras del mismo material y también de distintos colores, en armonía a la dotación de bancos. Las papeleras serán de recogida selectiva.
El tráfico rodado mantendrá las alternativas de acceso al entramado de calles aledañas a la Avenida de Galicia a través de las calles río Órbigo, río Bibey y la Salud, además de Primero de Mayo. Las vías de salida hacia la carretera nacional continuarán siendo la propia plaza de Ángel Bariego -único carril que se mantiene abierto al tráfico rodado- y la calle Cañaveral. En cuanto al cambio de sentido suprimido, la alternativa queda configurada en pocos metros más adelante, concretamente en el cambio de sentido establecido a la salida de la calle Cañaveral.
Esta obra se enmarca dentro de las políticas en materia de movilidad que consiguen incrementar el espacio comunitario y peatonal en detrimento del tráfico rodado, buscando siempre una alternativa razonable para éste.