La Virgen de la Esperanza ilustra en esta edición el cartel de la Tertulia del Cofrade de Zamora para la Semana Santa de 2024. La obra pictórica es obra de Alejandro Pérez Yeguas y fue presentada esta mañana en el Ayuntamiento por la concejala de Cultura, María Eugenia Cabezas; el vicepresidente de la Tertulia del Cofrade, Ismael Hernández; el propio autor de la obra; y la responsable de Comunicación de Caja Rural, Laura Huertos. Se han editado 2.000 carteles, de los que 500 se distribuirán en las Oficinas de Turismo de Zamora, otros 500 en la Alhóndiga, y el resto por distintos establecimientos.
Siguiendo la tradición, la Tertulia del Cofrade presentó su cartel el Miércoles de Ceniza en que finaliza el Carnaval y comienza el tiempo de Cuaresma dando el pistoletazo de salida a la Semana Santa de Zamora, como recordó la concejala de Cultura. Su propio autor, Alejandro Pérez Yeguas, reconoció que eligió la Virgen de la Esperanza porque se trata de una imagen que ha protagonizado "pocos carteles". La obra pictórica de 40x50 centímetros, en óleo sobre lienzo, plasma la imagen mariana que realizara en su día Víctor de los Ríos en el desfile de Martes Santo, con los tres clavos y la corona de Cristo. Tras agradecer al Ayuntamiento y a Caja Rural, "sin cuya ayuda esto no sería posible", Yeguas también dio las gracias a la Tertulia del Cofrade por "la confianza que han depositado en mí" y reiteró que tuvo claro desde el principio que iba a pintar la Virgen de la Esperanza. "Tenía una espina clavada", manifestó el teólogo y artista, autor de la restauración del piso del paso de la Agonía de la Cofradía de Jesús Nazareno.
El vicepresidente de Tertulia del Cofrade, Ismael Hernández, que disculpó la ausencia por asuntos médicos del presidente, José María Álvarez de Prada, recordó que la asociación cultural cumple 26 años, reuniéndose cada martes en el Parador para hablar "de nuestra mayor pasión: la Semana Santa de Zamora, pero siempre de manera constructiva". Entre sus actividades destaca, precisamente, un cartel anunciador de la Semana Santa que, en un principio, se realizó a través de un concurso fotográfico, aunque en los últimos años se ha optado por designación a un pintor, a propuesta de la directiva. Al concluir su intervención, Hernández hizo entrega de un regalo al autor que firma el cartel y sendos cuadros del cartel a los presidentes de la Cofradía del Vía Crucis y de La Esperanza, Antonio Pedrero y Pablo Alonso, respectivamente.