La Diputación Provincial de León ha implementado la puesta en marcha de nuevos equipos especializados de intervención directa para dar servicio a los municipios de la provincia de menos de 20.000 habitantes en materia de servicios sociales, área dirigida por la diputada Carolina López.
En concreto, se trata de tres Equipos de Promoción de la Autonomía Personal (EPAP) y tres Equipos de Inclusión Social (EDIS), si bien la Diputación ya contaba con una unidad de esta especialidad para toda la provincia.
Cada uno de estos equipos estará integrado por un psicólogo/a, un educador/a social y un trabajador/a social, totalizando 18 funcionarios/as de los cuales 15 son de nueva incorporación.
"Los equipos de segundo nivel EPAP, EDIS y EAF son claves para ofrecer un servicio especializado en nuestros pueblos y además constituyen el complemento perfecto a los CEAS, puesto que trabajan en conjunto y colaboración", ha declarado Carolina López.
Funciones EPAP y EDIS
La diputada responsable del área ha explicado que la atención de los EPAP va dirigida a personas que se encuentren en situación de dependencia o discapacidad, que residan en un hogar familiar y que presenten carencias importantes en la atención de sus necesidades o en su integración social. "Los profesionales de estos equipos proporcionarán servicios personalizados que van desde la orientación para la vida diaria hasta el acceso a tecnologías adaptativas, fomentando la integración plena en la sociedad", ha apuntado López.
Por su parte, los profesionales de los EDIS prestan apoyo técnico para facilitar la inclusión social y laboral de personas en situación o riesgo de exclusión social. "Se trata de intervenciones de asesoramiento y apoyo técnico especializado a la unidad de convivencia familiar, proporcionando pautas de inclusión en los distintos ámbitos, apoyándoles en la resolución de conflictos familiares o en la superación de situaciones de crisis", ha detallado la diputada de Derechos Sociales.
Cuatro nuevos puestos para menores e igualdad
Además, se han completado con tres nuevos profesionales los seis Equipos Especializados de Apoyo a Familias (EAF) con los que cuenta la Diputación. Estos equipos son los encargados de prestar apoyo técnico a las familias de los menores en situación o riesgo de desprotección, para evitar su separación o facilitar su retorno, según el caso. "Por su cercanía a los menores y a sus familias, han tenido siempre un papel relevante y primordial en la detección de situaciones de desprotección infantil", ha destacado Carolina López.
También se ha creado un puesto de agente de igualdad para el desarrollo de actuaciones encaminadas a promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en los municipios de 20.000 habitantes de la provincia, así como a la prevención de la violencia de género.
Todo este personal se encuentra cofinanciado por la Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial a través del Acuerdo Marco de Cofinanciación de los Servicios Sociales Básicos.
Zonas de atención
Las zonas de atención de estos equipos especializados son las siguientes:
Zona Centro: atiende a los CEAS de Astorga, Cabrera, La Bañeza, Ribera del Órbigo, Santa María del Páramo, La Magdalena y Babia. El EPAP tiene su sede en Carrizo de la Ribera y el EDIS en Villamejil.
Zona Este: atiende a los CEAS de Boñar, Cistierna, Riaño, Mansilla de las Mulas, Sahagún, Valencia de Don Juan, León I, León II y Cuenca de Matallana. El EPAP tiene su sede en León y el EDIS en Mansilla Mayor.
Zona Oeste: atiende a los CEAS de: Cacabelos, Bembibre, Torre del Bierzo, Fabero, Toreno, Vega Espinareda, Villafranca del Bierzo, Puente D. Flórez, y Villablino. El EPAP tiene su sede en Bembibre y el EDIS en Camponaraya.