El consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, ha inaugurado el curso académico 2024 de la Escuela de Administración Pública de Castilla y León (ECLAP). Esta escuela, que ya cuenta con casi 22 años de existencia, tiene como objetivo mejorar la cualificación y la profesionalización de todos los empleados públicos autonómicos a través de multitud de acciones formativas. Estas son tanto de carácter general para todos los empleados públicos, como de carácter específico en función de los puestos de trabajo o de los intereses de formación de sus usuarios.
El plan de la ECLAP para este 2024 fija cinco objetivos: mejorar las competencias digitales de los empleados públicos, potenciar el enfoque de igualdad entre hombres y mujeres, ampliar la formación en prevención de riesgos laborales, iniciar el estudio de un sistema de competencias profesionales, y potenciar la incorporación de formadores internos.
Para lograr estos objetivos, el nuevo plan consta de 14 programas de aprendizaje –cuatro más que en 2023–, que engloban en diferentes bloques temáticos todos los cursos que van a desarrollarse en 2024, entre los que se encuentran los nuevos programas de formación de carácter interadministrativo o el de liderazgo y alta dirección para la Administración Pública.
La atención al ciudadano es el elemento que se encuentra en el centro de la oferta formativa de la ECLAP, ya que el fin último de todas las acciones formativas dirigidas a los empleados públicos es el de ofrecer un servicio público de mayor calidad. No en vano, González Gago ha recordado que "el trabajo del empleado público incluye dos elementos de igual y gran importancia, que no debemos dejar de potenciar. El primero son nuestras habilidades como interlocutores directos y personales con los ciudadanos, que incluyen la comprensión clara de las peticiones que nos plantean y el trato personalizado que debemos ofrecerles. Y el segundo es nuestra capacidad resolutiva, que nos permite solventar cualquiera de estas peticiones con la rapidez y la profesionalidad que los ciudadanos se merecen y esperan de nosotros".
La Escuela de Administración Pública de la Consejería de la Presidencia cerró 2023 habiendo formado a 37.500 empleados públicos mediante 864 acciones formativas, y con una valoración global de 4,34 sobre 5 por parte de sus alumnos. En 2024, el objetivo es el de llegar a más de 40.000 empleados públicos y superar las 1.000 acciones formativas.
Máxima calidad en la actividad de los empleados públicos
La ampliación de la oferta de la ECLAP para este 2024 no debe interpretarse como un mero deseo de superar año a año estas cifras, sino como un reflejo de lo que significa poner al ciudadano castellano y leonés en el centro de la formación ofrecida. Desde la ampliación del material bibliográfico que ya está disponible en la web de la ECLAP para la consulta de los empleados públicos hasta la futura implantación, este año, de herramientas de inteligencia artificial para mejorar la formación, toda la actividad innovadora de la ECLAP se encamina a alcanzar la máxima calidad posible de la actividad de los empleados de la administración autonómica como servidores públicos, que fue evaluada en 2023 con una nota de 9,3 sobre 10 por parte de la ciudadanía.
Sin embargo, la oferta formativa no solo se limita a potenciar las habilidades de los empleados de la Junta de Castilla y León, sino que articula también un importante Plan de Formación Local, cuya previsión es la de incluir 225 acciones formativas y llegar a 5.700 empleados públicos de ayuntamientos y diputaciones provinciales. El año pasado, la participación de trabajadores de la administración local en los programas de la ECLAP aumentó un 15 % respecto a 2022, con 4.260 alumnos inscritos en 197 cursos. La valoración media de estos cursos se situó en 4,36 sobre 5 por parte de sus destinatarios.
Del mismo modo, cualquier trabajador que pertenezca a la plantilla de administración y servicios de las universidades públicas de Castilla y León también podrá acceder a esta formación, debido a la naturaleza de su trabajo, que incluye una parte muy importante de atención al ciudadano.