La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte desarrolla durante esta semana una importante promoción turística y cultural de Castilla y León en Portugal, que contará con la participación del director general de Turismo, Ángel González y en la que se llevarán a cabo distintas acciones promocionales y de comercialización del destino turístico, participando en certámenes sectoriales especializados con operadores turísticos lusos y en otros destinados al público final.
Del 18 al 25 de febrero, la Junta participa en la feria 'Wine and Travel Week', en Oporto, realizando una promoción del turismo y la cultura de la Comunidad. Además, también en Oporto, la Consejería participará en un encuentro mundial con el Enoturismo a través del evento 'Essencia do Vinho – Porto' del 22 al 25 y ofrecerá el espectáculo 'Merina. El Oro Español. Oteyza', un montaje fusión de moda, danza, música y escenografía, que posiciona Castilla y León en vanguardia de la cultura internacional. También promocionará a la Comunidad en el Congreso y workshop internacional de Turismo Religioso en Fátima los días 22 y 23.
Castilla y León en 'Wine and Travel Week'
La segunda feria 'Wine and Travel Week', se celebra hasta el domingo 25 en la ciudad de Oporto. Una feria que reúne a expositores, compradores y periodistas internacionales, contando con la participación de alrededor de 175 profesionales. En la edición de este año 2024, la feria ha designado a Castilla y León como la "Región Invitada", brindando la oportunidad de promocionar el territorio, cultura, costumbres, vinos y gastronomía de manera destacada y exclusiva.
Durante estos días, la 'Wine & Travel Week', convierte a Portugal en el epicentro del enoturismo mundial, consolidado como un encuentro Premium a nivel mundial, y que ha obtenido galardones internacionales. En 2023, contó con setenta y ocho expositores (cincuenta y nueve nacionales, diecinueve internacionales y diez países representados) con 304 compradores de veinte nacionalidades y siete regiones de turismo presentes, involucradas, especialmente en el enoturismo.
Turismo de Portugal junto al Great Wine Capitals, (red mundial de ciudades vitivinícolas) y la Organización Mundial del Turismo participan activamente en el desarrollo de la Feria 'Wine & Travel Week', lo que ampliará la repercusión mediática del evento.
El programa de la feria incluye, los días 19 y 20 de febrero, encuentros comerciales (B2B), donde Castilla y León tiene previsto realizar contactos con diversos turoperadores y empresarios del enoturismo a través de sus Rutas del Vino. Hay que tener en cuenta que Castilla y León, con nueve Rutas del Vino certificadas por ACEVIN, lidera el producto de Enoturismo en España.
Essencia do Vinho – Porto
La semana finalizará con la 20ª 'Essencia do Vinho – Porto', donde se podrán degustar los mejores vinos del mundo e intercambiar ideas con empresarios del enoturismo. Del 22 al 25 de febrero se celebrará este evento que lleva ya veinte años de existencia, afirmándose como la principal experiencia del vino en Portugal. Esta actividad tiene lugar en el emblemático enclave del Palacio de la Bolsa, donde se sucederán charlas, masterclass, showcookings y una de las competiciones más antiguas de vino de Portugal, el "Top 10 Vinhos Portugueses", con un jurado internacional de primera categoría. Esta actividad tiene una gran repercusión mediática en todo el mundo y será un escaparate ideal para la promoción turística de Castilla y León, que contará con un stand institucional y organizará una cata con vinos de las nueve Rutas del Vino, realizada por un sumiller experto de la Comunidad.
Merina. El Oro Español. Oteyza
Además, el martes día 20, a las 19:00 h en el teatro Coliseu do Porto se celebrará el espectáculo 'Merina. El oro español. Oteyza'. Un espectáculo fusión de música, danza, moda y escenografía que recrea el proceso productivo de la lana merina y pone en valor la materia prima, la tradición, y la creación artística.
Se trata de un espectáculo que ya se ha podido disfrutar en Valladolid y en Madrid, con el que la Junta quiere unir el destino Castilla y León a una actividad en la que se resalta la excelencia y se aporta un valor único y diferencial, posicionando el turismo y la cultura de la Comunidad a través de un espectáculo pionero en la escena nacional e internacional, con un montaje vanguardista, que tiene como objetivo que el espectador pueda disfrutar de una experiencia sensorial y transversal en la que se combinan diversas disciplinas artísticas.
Turismo Religioso en Fátima
La Consejería participa, además, los días 22 y 23 de febrero en el Congreso de Turismo Religioso y en el Workshop Internacional de Turismo Religioso en Fátima, considerado el mercado de contratación más importante en el sector.
En este sentido, desde Castilla y León, conscientes de la importancia del patrimonio religioso en la Comunidad, se apuesta por la promoción de los recursos religiosos, participando en este evento profesional que reúne en Fátima a un centenar de turoperadores especializados en turismo espiritual y peregrinaciones de todo el mundo.
En el workshop internacional se presentarán recursos como la Semana Santa, Las Edades del Hombre, los sitios históricos vinculados a figuras universales como Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz o Santo Domingo de Guzmán, las once Catedrales, el Camino de Santiago, etc. Toda esta riqueza, unida a la privilegiada situación de Castilla y León, próxima a importantes destinos de peregrinación, hace que la Comunidad reciba cada año miles de turistas que viajan con una motivación de índole religiosa. En esta actividad, participarán algunas empresas y destinos de Castilla y León, destacando la presencia de algunas agencias de receptivo especializadas.
Portugal, mercado emisor
Portugal es un mercado considerado prioritario y consolidado para la Comunidad, de gran importancia por su proximidad geográfica. El pasado año ocupó la segunda posición como mercado internacional emisor de turistas hacia Castilla y León, con un 11,32 % del total de viajeros, cuando se recibieron 237.215 turistas de Portugal, lo que supuso un incremento del 15,96 % con respecto al año anterior.
La importancia de Portugal como país emisor de turistas hacia Castilla y León, hace que la Junta intensifique las acciones promocionales en el país vecino.