La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León ha financiado la adquisición por parte de Cruz Roja de 27 vehículos 'eco' adaptados, para garantizar la accesibilidad de los usuarios a los servicios sociales en Castilla y León. Cruz Roja ha distribuido estos nuevos recursos entre sus diversas asambleas provinciales y, en concreto, se han asignado tres de los vehículos a la provincia de Segovia, dos de marca Peugeot, modelo e-Rifter Allure Standard, y uno de marca Ford, modelo e-Transit, todos ellos de propulsión íntegramente eléctrica.
El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Segovia, José Luis Sanz Merino, y la presidenta de la Asamblea Provincial de Cruz Roja, María Teresa Fuentetaja, han presentado hoy, en el exterior de la sede de la Asamblea Provincial en la capital, los vehículos que han llegado a Segovia. También han asistido al acto la gerente territorial de Servicios Sociales, Carmen Well, y otros representantes, tanto de Cruz Roja, como de la Junta de Castilla y León.
Estos tres vehículos 'eco', cuya adquisición ha supuesto para la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades una inversión de 163.944 euros, se han financiado con cargo al Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia NEXT GENERATION EU.
Los dos vehículos de marca Peugeot quedarán adscritos al alfoz de Segovia y a Cantalejo y pertenecen al programa 'Accesibilidad en transporte ecológico en el mundo rural', con el que se pretende facilitar la movilidad, la accesibilidad y la atención de las personas mayores y dependientes que residen en los pequeños municipios.
La furgoneta adaptada de marca Ford es un equipo móvil que se desplazará por toda la provincia dentro del programa 'TechTruck: digitalización e intervención social sobre ruedas'. Este proyecto piloto ha adaptado tecnológicamente y transformado el vehículo en una oficina móvil para la atención e intervención social de las personas en riesgo de exclusión residentes en el medio rural.
Como ha señalado el delegado territorial en la presentación de los vehículos, "a través de estos proyectos se ponen la tecnología, la digitalización y la innovación al servicio de los colectivos más vulnerables, herramientas con las que puede abordarse una intervención social más cercana y en su propio entorno". Es una fórmula que permite a estas personas continuar residiendo en sus hogares y, a la vez, generar actividad económica en los municipios más pequeños.
La atención social a las personas mayores y en situación de dependencia de Castilla y León se ajusta a las necesidades de sus usuarios, por lo que un desarrollo efectivo y eficaz del sistema pasa por una fuerte y profunda implantación en el medio rural. De ahí deriva el modelo de 'Atención en Red' de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, que se lleva a cabo en colaboración con las entidades locales y entidades del Tercer Sector y conjuga los cuidados en el hogar con la atención residencial, a través de la paulatina adaptación de los centros a las unidades de convivencia, que transforma las instalaciones en un espacio asimilable al propio domicilio de los residentes.