"Escaparate". Educando en el comercio justo, responsable y de proximidad" es el lema de la campaña que pondrá en marcha el Ayuntamiento de Zamora, con el objetivo de acercar a los más pequeños a los establecimientos comerciales de su ciudad, una "asignatura pendiente", tal y como ha expresado el propio sector al concejal de Promoción Económica y Protección Ciudadana, David Gago, que esta mañana ha desgranado las acciones a seguir el próximo mes de marzo, acompañado por el organizador de los talleres, Alberto Alonso.
En colaboración con Mini2ac, la Concejalía de Promoción Económica impulsará varios talleres en algunos de los colegios de la capital para trabajar, de una parte, la parte más teórica, y de otra, acercarse a los negocios y decorar sus escaparates, según explicó David Gago, que avanzó que hasta el momento hay cinco centros educativos y 100 alumnos/as de últimos cursos de Primaria y de la ESO que ya se han apuntado. Y adelantó que estudiantes de uno de los centros escolares participantes se desplazarán al Mercado de Abastos, donde se realizarán diversas actividades, para que conozcan los productos que se venden y se familiaricen con los propios comerciantes. Esta iniciativa se complementará más adelante con el engalanamiento de calles y la decoración de comercios con motivo de las fiestas patronales. El responsable municipal del área de Comercio ahonda en la idea de "fidelización" para trasladar la importancia de una campaña que busca que los menores "se habitúen a comprar en su ciudad", a pesar de que hay otras alternativas, como Internet, pero que tienen un "gran coste" para la capital y su urbanismo". "Los comercios vacíos se traducen en calles vacías, tristes y solitarias", resaltó David Gago.
Por su parte, Alberto Alonso, explicó con más detalle una campaña que pretende aproximar el comercio a los niños y niñas de Zamora mediante la "exploración" del entorno, con el fin de que descubran cómo es su día a día, sus productos, su funcionamiento y su "clara necesidad en un tejido social y urbano como el nuestro". "Queremos implicarlos en el diseño de sus comercios trabajando en el aula con colores y formas, de cara a enseñarles diferentes estrategias de diseño de comercio y a decorar los escaparates de forma que llamen la atención también del público infantil", señaló el responsable de Mini2ac. El objetivo es doble: que los menores participen, pero también que "arrastren" a la familia a conocer el comercio local, y no solo en los establecimientos más céntricos, también en los distintos barrios de la ciudad.