El diputado de Turismo de Segovia, Javier Figueredo, ha presentado esta mañana las líneas de actuación más destacadas que se desarrollarán durante el año 2024, tanto en materia turística como en aquellas relacionadas con el Laboratorio de la Diputación de Segovia. Con un Presupuesto que supera los 1,2 millones de euros, un 13% más que el año pasado, uno de los objetivos fundamentales del Organismo Autónomo Prodestur para este ejercicio es promocionar el potencial turístico de la provincia a nivel nacional y unas de las primeras vías para conseguirlo será la renovación de su imagen de marca, aunando sus identidades actuales "con el objetivo de potenciar y actualizar los elementos visuales que la configuran", tal y como ha explicado Figueredo, quien, además ha apuntado que "unido a este nuevo diseño del logo, se realizarán una serie de vídeos promocionales con diferentes duraciones para adaptarlos a los diversos soportes publicitarios y medios de comunicación, con el fin de alcanzar al máximo público objetivo posible".
Asociado a este rebranding, desde el área de turismo de la Diputación se va a apostar por una campaña de promoción de la provincia a nivel nacional, y especialmente enfocada a la Comunidad de Madrid. En este sentido, el diputado ha destacado que "es una región limítrofe, muy bien comunicada con la provincia de Segovia, y que alberga ocho millones de potenciales turistas", por lo que, "vamos a invertir cerca de 30.000 euros en promocionar el destino en los principales puntos de afluencia de personas, es decir, en marquesinas de teatros, diferentes medios de transporte, vallas, etc.".
Dentro de esta campaña promocional, el área de Turismo va a desarrollar los denominados blog trip, una acción de marketing que consiste en invitar a personalidades de referencia a realizar viajes de fin de semana por la provincia que incluyan diversas actividades relacionadas con el turismo para que relaten a sus seguidores la experiencia vivida en ella. Inicialmente serán seis fines de semana en seis zonas diferentes del territorio y contará con actividades gastronómicas, de turismo de experiencia, así como de hospedaje.
Por otro lado, a principios de este año se formalizó la solicitud de entrada en la Red de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI), una iniciativa de la Secretaría de Estado de Turismo que se constituye como una herramienta al servicio de la implantación del modelo de DTI y "sirve para fomentar el intercambio de experiencias y conocimiento que contribuya al desarrollo inteligente de los destinos turísticos, y que, además, conlleva aparejado el acceso a nuevas fuentes de financiación".
Además, tras realizar todos los trámites pertinentes, 2024 será el año en que la institución provincial ingrese en la Spain Film Comission, con el fin de dar mayor visibilidad a la provincia de Segovia como gran escenario de cine y televisión, ya que esta asociación sin ánimo de lucro lidera desde 2001 el posicionamiento del país como destino de rodajes audiovisuales, coordinando los esfuerzos de una amplia red de Film Commission y Film Offices distribuidas por toda España. A través de ella, "conseguiremos, de una manera coordinada, una mayor promoción internacional como destino de rodajes audiovisuales y la apertura a nuevos mercados internacionales como la mejor manera de impulsar el turismo cinematográfico", ha señalado Javier Figueredo.
Otra novedad a destacar es la elaboración de una guía de recomendaciones para la protección del cielo y el medio nocturno. Un documento que incluirá información relativa a la mejora del alumbrado público, y que será de utilidad para los municipios de la provincia. Para Javier Figueredo, esta guía tiene "especial relevancia", por un lado porque será un "instrumento útil para los técnicos de los municipios", ya que incluirá indicaciones para elaborar pliegos de cláusulas y prescripciones técnicas particulares en la licitación de las instalaciones del alumbrado exterior, modelos de contratación de obras, criterios de alumbrado sostenible, así como otras recomendaciones para la optimización del alumbrado y el respeto con el medio ambiente.; y por el otro, "para favorecer el turismo de estrellas que se va consolidando en la provincia".