La Diputación de León ha trasladado este año a Igüeña el acto institucional organizado conjuntamente con la Subdelegación del Gobierno, la Delegación Territorial de la Junta, el Ayuntamiento de León y la Universidad de León con motivo del Día Internacional de la Mujer del 8 de Marzo.
"Hoy, 8 de Marzo, se celebra el Día Internacional de las Mujeres. Una fecha en la que se nos insta a celebrar los logros obtenidos, aunque también los desafíos pendientes en la búsqueda de la igualdad entre hombres y mujeres. Un día que conmemora la lucha histórica de las mujeres por sus derechos y su participación en la sociedad, nos convoca a unirnos en solidaridad y acción", ha declarado el presidente de la institución provincial, Gerardo Álvarez Courel, encargado de comenzar el manifiesto cuya lectura ha compartido con Eduardo Diego Pinedo, delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Faustino Sánchez Samartino, subdelegado del Gobierno en León, Isidoro Martínez Marín, vicerrector de Responsabilidad Social, Cultura y Deporte, José Antonio Diez Díaz, alcalde de León y Alider Presa, alcalde de Igüeña como anfitrión.
El presidente se ha hecho eco de la contribución invaluable de las mujeres en todos los aspectos de la sociedad: en la ciencia, la política, la economía, la cultura y más. "Sin embargo, también debemos ser conscientes de que persisten desafíos que afectan desproporcionadamente a las mujeres, desde la brecha salarial hasta la violencia de género", ha añadido.
Tras la lectura del manifiesto se ha proyectado un vídeo en homenaje a las mujeres trabajadoras de la mina, con siete representantes que a través de sus testimonios han dado cuenta de las condiciones de una labor muy dura, que desempeñaron de jóvenes. Beatriz Malcón, Merencia Fernández, Teresa García, María del Rocío Martínez, Arselina Álvarez, Lucrecia Alonso y Celia Crespo, han recordado su experiencia en un trabajo muy masculinizado, en el que las mujeres desarrollaron tareas imprescindibles como el lavado y escogido del carbón.
"Allí estaban ellas, con sus convicciones, con sus deberes. Hablo de las mujeres del carbón, mujeres con un pasado complicado, niñas de la mina, que no se achantaban ante los problemas y que comparten con nosotras un legado maravilloso; el de sus recuerdos en los lavaderos y en el cribado del preciado mineral", ha declarado la diputada de Derechos Sociales y Territorio Sostenible, Carolina López.
El acto, que se ha desarrollado en el salón de actos del Ayuntamiento de la localidad, ha finalizado con la plantación de un castaño como acto simbólico de dar vida y construir futuro.
"La elección de este árbol no ha sido casual. El castaño está profundamente ligado a la historia de la humanidad y de esta zona en concreto, por su extraordinaria capacidad de alimentar a poblaciones enteras que vivían en la montaña", ha explicado la diputada y alcaldesa minera de Villagatón-Brañuelas comparando la simbología del castaño con la labor de las mujeres del carbón, que "gracias a su esfuerzo ayudaban e incluso sacaban adelante a muchos familiares a su cargo".
En el acto también han participado los vicepresidentes Valentín Martínez, Ana Arias, Luis Alberto Arias y los diputados provinciales Patricia Martínez, Irene González, Octavio González, Noelia Pombo y Alfonso Arias, además de autoridades civiles, académicas y militares, mujeres miembros del Consejo de la Mujer, familiares de las homenajeadas y vecinos y vecinas del municipio.