El secretario general del PSOE de León y diputado nacional, Javier Alfonso Cendón, ha refrendado la proposición registrada este martes por el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, que exige una ley "más ambiciosa y accesible" destinada no solo a personas enfermas de esclerosis lateral amiotrófica (ELA), sino de otras enfermedades neurodegenerativas como alzhéimer, párkinson o la enfermedad de Huntington, entre otras.
"El modelo de atención para estas enfermedades debe de ser integral, continuado y coordinado entre los diferentes servicios y prestaciones públicas. Por ejemplo, la rehabilitación debe de estar garantizada como prestación incluida en la cartera de servicios, los gastos de desplazamiento de pacientes a Centros, Servicios y Unidades de Referencia tienen que estar cubiertos y es necesario poner en marcha un plan de residencias para personas enfermas de ELA", ha apuntado el líder leonés, explicando la necesidad de "racionalizar y simplificar al máximo los trámites y los tiempos, ya que se trata de procesos de muy rápida evolución".
"En León hay más de medio centenar de personas diagnosticadas con ELA, más de 3.000 con alzhéimer y un millar de leoneses padecen párkinson. Todos y cada uno de ellos, todas las personas con algún tipo de enfermedad neurodegenerativa, merecen tener medios eficaces para incrementar su calidad de vida y prolongar su supervivencia en las mejores condiciones", ha declarado el diputado socialista.
Cendón ha apuntado que la propuesta de su partido también introduce una modificación dirigida a dar respuesta a las personas en situación de electrodependencia. "Para paliar el incremento de gasto que supone esta situación para las familias afectadas, en la modificación se incluye a estos hogares entre los beneficiarios del bono social eléctrico, en los términos que establezca el Ministerio de Sanidad", ha apostillado.
Por otra parte, el secretario provincial ha hecho referencia a la necesidad de adaptar los servicios previstos a las necesidades específicas de las personas, por ejemplo, el de fisioterapia a domicilio.
Javier Alfonso Cendón también ha destacado la importancia de seguir dedicando recursos a la investigación. "El Instituto Carlos III ya actúa como centro de ámbito estatal de investigación en ELA dentro de una estrategia de financiación de la actividad investigadora y continuará haciéndolo".
En definitiva, el secretario general leonés ha respaldado una propuesta que, a diferencia de la presentada por el PP, defiende un modelo de atención "con modificaciones de normas y medidas concretas y viables". "El PP se deja fuera a otras enfermedades altamente incapacitantes y de rápida evolución del reconocimiento de discapacidad, no aborda ni regula la situación de electrodependencia, ignora las competencias del Consejo Territorial y del Instituto Carlos III en la materia y solicita un registro estatal de enfermos que ya existe", ha finalizado Cendón asegurando que lo importante es "actualizar el registro existente a partir de la estrategia de enfermedades neurodegenerativas y garantizar que no se produzcan desfases significativos entre el proceso de la enfermedad y la respuesta de las administraciones públicas.