El PSOE de León ha participado este jueves en Fabero en la concentración que exigía a la Junta de Castilla y León un servicio sanitario digno. La comitiva socialista, que ha mostrado su indignación desde la plaza del Ayuntamiento hasta el centro de salud, ha estado encabezada por el secretario general del PSOE de León y diputado nacional, Javier Alfonso Cendón, la secretaria de Organización y procuradora autonómica, Nuria Rubio, y por el portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Fabero, Demetrio Alfonso. También han participado junto a la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública Bierzo-Laciana, el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Olegario Ramón, la alcaldesa de Peranzanes, Henar García y el alcalde de Vega de Espinareda, Javier Salgado, además de otros regidores, concejales, presidentes de juntas vecinales de los pueblos afectados y otros cargos públicos.
"La sanidad pública es un derecho fundamental y desde el PSOE vamos a pelear para garantizársela a toda la ciudadanía, independientemente de dónde vivan y con especial sensibilidad en las zonas rurales", ha declarado el líder del PSOE leonés.
"No vamos a permitir que el Gobierno de Mañueco continúe desmantelando la sanidad en nuestros pueblos", ha insistido Cendón.
En este sentido, Nuria Rubio ha recordado la Proposición No de Ley (PNL) registrada por los procuradores socialistas para exigir a la Junta de Castilla y León que acometa las intervenciones pertinentes para cubrir las necesidades del centro de salud de Fabero, tanto estructurales como de personal y servicios sanitarios.
En concreto, los parlamentarios leoneses exigen una partida de 250.000 euros para acometer reformas en el centro de salud del municipio y la adecuación y puesta en funcionamiento del servicio de radiología.
"Llevamos mucho tiempo exigiendo un servicio sanitario digno en el medio rural y hoy aquí lo reivindicamos de nuevo para Fabero, donde el abandono institucional autonómico está castigando a los vecinos y vecinas de Fabero, Vega de Espinareda, Candín y Peranzanes sin el número de médicos necesarios y con una infraestructura sanitaria que sufre graves deficiencias para poder ofrecer un servicio de calidad", ha sentenciado la política lacianiega.
En la misma línea, el portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Fabero, Demetrio Alfonso, ha insistido en que "el abandono sanitario en el municipio es total y absoluto".
"La población está harta de tener que esperar para asistir a consulta porque faltan médicos día sí y día también y de encontrarse los consultorios locales cerrados", ha explicado el político socialista, que ha recordado el elevado número de cartillas -6.337- entre los cuatro municipios afectados. Alfonso ha apuntado que la situación se ve agravada en las zonas de difícil cobertura, donde las distancias son grandes y presentan dificultades orográficas
En cuanto a esta atención descubierta, el portavoz socialista ha destacado la falta de pediatra con más de 400 cartillas infantiles y la falta de personal para atender los consultorios locales de Lillo del Bierzo, Otero de Naraguantes y Bárcena de la Abadía.
El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Olegario Ramón, ha declarado que se trata de "una manifestación totalmente justa, que pone de manifiesto una necesidad evidente". Olegario también ha señalado que son muchos los vecinos afectados, pero, aunque no fuera así, hay que garantizar la sanidad a todas las personas sin distinción. "Tras la pandemia se ha dejado de atender a muchos consultorios de pueblos que antes sí se atendían, y no se cubren bajas ni vacaciones", ha denunciado Ramón.
"Echamos en falta una sanidad digna. No pedimos más que nuestros mayores tengan acceso a un médico", ha defendido la alcaldesa de Peranzanes, Henar García, recordando que se trata de municipios con una población mayoritariamente envejecida con serios problemas a la hora de desplazarse para poder recibir asistencia.
Por su parte, el alcalde de Vega de Espinareda, Javier Salgado, también ha mostrado su apoyo a la sanidad rural y a la defensa de los derechos adquiridos. "Reivindicamos una sanidad digna en todos los pueblos, en todos los consultorios, con soluciones rápidas para gestionar las bajas". Salgado también ha hecho alusión a la necesidad del servicio de radiología en Fabero y ha solicitado que la prestación del servicio sanitario no disminuya en verano cuando crece la población en los pueblos de la zona.
Enmiendas socialistas por el futuro de Fabero
Desde el Partido Socialista han elaborado una serie de enmiendas que reivindican servicios esenciales de sanidad, educación, industria, patrimonio minero, abastecimiento y carreteras para esta zona en concreto, y que rondan los dos millones de euros en total.
Nuria Rubio ha indicado que se trata de "iniciativas centradas en cuestiones vitales para poder seguir desarrollando la vida en nuestros pueblos porque afectan directamente a los vecinos", como el acondicionamiento de la escuela municipal infantil de Fabero, la conservación y recuperación de patrimonio industrial minero del municipio -a englobar dentro de la estrategia autonómica frente al reto demográfico- y la creación del centro temático de la minería con el proyecto de mina virtual en el Pozo Julia.
Además, la procuradora también ha anunciado la reivindicación de otros incumplimientos desde hace años por parte de la Junta de Castilla y León como las obras de renovación de la red general de abastecimiento del municipio, la vía rápida Fabero – Fresnedo y la circunvalación Fabero, con un enlace entre la LE 715 y la LE 711.
Con esta manifestación ya suman cuatro las protestas en favor de una sanidad rural digna, después de las tres concentraciones que han tenido lugar en las últimas semanas en Bárcena de la Abadía, Lillo del Bierzo y Otero de Naraguantes, y en las que el PSOE se ha mostrado al lado de los vecinos que exigían que se cubra la plaza de médico y que haya más profesionales para mejorar la atención sanitaria.