Facilitar a los jóvenes la adquisición de competencias profesionales, proporcionar una primera experiencia laboral y captar talento en las administraciones públicas. Con este triple objetivo nacía el Programa de Primera Experiencia Profesional en las Administraciones Publicas, enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Gestionado por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), el programa, a través del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, ha permitido la incorporación de más de 320 jóvenes en las delegaciones de Gobierno de toda España, 20 de ellos en la Delegación de Castilla y León.
Una primera experiencia que, tras doce meses de prestación de sus servicios en diferentes áreas de las nueve subdelegaciones del Gobierno, ponía punto y final con un acto de despedida presidido por el delegado del Gobierno, Nicanor Sen, que remarcó la "profesionalidad" demostrada por todos y cada uno de ellos.
Jóvenes que, según remarcó Sen, han representado un soplo de aire fresco, "aportando a cada uno de vuestros compañeros nuevas perspectivas e ideas innovadoras que han enriquecido aquellos departamentos en los que habéis desarrollado vuestras tareas".
Es por ello, que el delegado remarcó la importancia de contar con el talento joven y de apostar por la formación y el desarrollo de jóvenes dentro de cualquier administración y empresa privada. "Habéis demostrado y con creces que podéis ser activos importantes para cualquier empresa donde tengáis la oportunidad de continuar con vuestro desarrollo profesional".
Un emotivo acto que contó con la participación de la subdirectora de la dirección provincial del SEPE en Valladolid, Pilar Navarro, y el secretario de la Delegación del Gobierno en Castilla y León, Francisco Javier Pérez, así como de los tutores de los 20 jóvenes, a los que se les hizo entrega de un diploma en reconocimiento y agradecimiento por sus servicios prestados.
En este sentido, Sen recordaba que cualquier administración pública puede beneficiarse de este programa y animó a los ayuntamientos de Castilla y León a solicitar su adhesión. Una primera experiencia que en Castilla y León ha permitido la incorporación de 133 jóvenes en diferentes organismos de la AGE como Paradores, la Fundación Ciudad de la Energía, Consejo Superior de Deportes y la Delegación del Gobierno.