El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha participado hoy en la inauguración de la nueva línea de OUIGO ESPAÑA Madrid-Segovia-Valladolid, con la que la sociedad anónima española, filial del grupo SNCF Voyageurs, iniciará desde mañana sus operaciones en el norte peninsular. El acto ha tenido lugar en la Estación Valladolid-Campo Grande tras la llegada del primer tren procedente de Madrid Chamartín que cubrirá la ruta, en el que viajaban el propio Carnero y la directora general de OUIGO, Hélène Valenzuela, junto a otras autoridades.
También han asistido al acto institucional, entre otros, la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral; el vicepresidente primero de la Diputación de Valladolid, Víctor Alonso; la concejala de Turismo, Eventos y Marca Ciudad, Blanca Jiménez.
Carnero se ha mostrado satisfecho por haber logrado, tras la liberalización ferroviaria, la presencia en Valladolid de dos nuevas compañías de bajo coste, ya que "la llegada de la competencia se traduce, sin duda, en precios más competitivos, y una mayor oferta en la alta velocidad, por lo que los viajeros vallisoletanos y también los que vengan desde Madrid, Alicante o Murcia se verán muy favorecidos".
Además, ha reflejado en su intervención que "la conectividad hace la vida más fácil a los ciudadanos y actúa como una palanca de apoyo al impulso económico de una ciudad", motivo por el cual ha expresado que mejorar las frecuencias va a ayudar al Ayuntamiento de Valladolid "a engrasar todos nuestros planes de colaboración, en materia de innovación y emprendimiento, así como las sinergias conjuntas en las que estamos trabajando con vistas al futuro con otras ciudades, en especial con Madrid".
El regidor vallisoletano ha recordado que una de las medidas de actuación inmediata que se contemplaba en su programa electoral era la mejora de la conectividad entre Valladolid y Madrid, la mejora de frecuencias y el abaratamiento del precio de los billetes en el transporte ferroviario en la ciudad.
Al respecto, ha señalado que cuando hace casi un año, por estas fechas, se reunía con Valenzuela ella le contó los planes de su compañía para operar en Valladolid (OUIGO quería poner en marcha dos conexiones diarias de ida y vuelta a Madrid, una de ellas, con conexión directa hasta Alicante), a lo cual le expresó su apoyo y firme voluntad de trabajar conjuntamente con su compañía, "al igual que lo haría con otros operadores ferroviarios para materializar este tipo de propuestas, que se traducen en 14.000 nuevas plazas de tren semanales con una tarifa muy asequible a disposición de los vallisoletanos. Aquellos planes se han convertido hoy en realidad, en tiempo récord, ya que en menos de un año estamos inaugurando esas nuevas conexiones".
Con el inicio de la circulación comercial de esta línea de OUIGO mañana, 19 de abril, la liberalización del transporte ferroviario de pasajeros llegará a Castilla y León y la compañía iniciará sus operaciones en el norte peninsular con 2 frecuencias diarias, una a primera hora de la mañana y otra al final de la tarde. Además, este trayecto también contará con un servicio desde Valladolid a Alicante, con parada en Cuenca a partir del 1 de junio.
Con esta apertura, OUIGO conectará Madrid con Valladolid en una hora, y con Segovia en 25 minutos. Además, estos nuevos trenes ofrecerán un servicio directo a Alicante, acortando el tiempo de viaje entre Castilla y León y el Mediterráneo a 3 horas y 44 minutos, sin necesidad de hacer transbordos. Para lograrlo, se extenderá el recorrido de dos de las cuatro frecuencias entre Valladolid y Madrid. Esta ruta también permitirá llegar a Albacete desde Valladolid en tan solo dos horas y 46 minutos.