Con ocasión de los servicios establecidos por la Guardia Civil de Salamanca para la prevención de hechos delictivos, en especial el tráfico de sustancias estupefacientes, enmarcado dentro del denominado Plan Operativo Integral Contra el Tráfico de hachís procedente de Marruecos (Plan TELOS II), guardias civiles de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) de la Comandancia de Salamanca llevaron a cabo en la madrugada del 15 de abril, un dispositivo en las vías de comunicación de acceso a la localidad de Salamanca.
Durante el mismo, los agentes inspeccionaron un vehículo, ocupado por dos varones, de 34 y 24 años de edad, localizando en el interior del mismo 560 euros en efectivo, así como treinta y siete (37) comprimidos de "galotam" de 50 y 100mg, producto farmacéutico que ha de tener receta médica, de la que carecían los citados ocupantes.
Ante la sospecha de que pudieran haber ocultado otras sustancias en la vía, los agentes actuantes iniciaron un dispositivo de rastreo de la misma, localizando un monedero en cuyo interior fueron hallados 15 envoltorios de plástico que contenían 10,641 gramos de una sustancia blanca, que tras la realización del test reactivo dio positivo en cocaína.
Por todo ello, ante las evidencias de que el destino de las citadas sustancias fueran su venta, se procedió a la incautación de las mismas, así como del dinero y el vehículo empleado para el transporte, y a la detención de los ocupantes citados como supuestos autores de un delito contra la salud pública.
Los detenidos pasaron a disposición de la Autoridad Judicial en funciones de Guardia de Salamanca, decretando ingreso en prisión de uno de ellos.
"La Guardia Civil recomienda a la ciudadanía, la descarga de la APP ALERTCOPS, para ponerse en contacto en caso de emergencia con los Centros Operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad Del Estado.
La app permite recibir en el móvil mensajes de aviso, cuando el mismo se encuentre en una zona afectada por incidencias."