La Comisaría Provincial de Burgos ha presentado esta mañana la denominada Columna del Bicentenario. Se trata de un gran mural, obra del artista Christian Sasa, que decora el pilar principal del edificio con imágenes destacadas de la historia de la Policía Nacional desde su fundación hasta la actualidad. En el mismo acto ha tenido lugar el descubrimiento de la escultura de hierro 'Gallo 2024' que corona dicha columna, obra del reconocido artista burgalés Cristino Díez.
El acto ha sido presidido por el delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, acompañado, entre otras autoridades por el subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente; y mandos policiales como el Jefe Superior de Policía en Castilla y León, Juan Carlos Hernández, así como el Comisario Jefe Provincial Jesús M. Nogales. También han asistido la alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Roberto Saiz y el presidente de la Fundación Círculo Burgos, Emilio de Domingo, entidad que ha patrocinado el proyecto. Durante el recorrido por la Columna del Bicentenario, se ha descubierto una placa conmemorativa y se ha entregado a los asistentes un facsímil de la Real Cédula de 1824.
La Columna del Bicentenario se encuentra en el centro del edificio policial, y está rodeada por las escaleras de las cuatro plantas de la Comisaría. Está compuesta por doce imágenes que constituyen un viaje en el tiempo a lo largo de los dos siglos de trayectoria de la Policía Nacional. El recorrido ha sido explicado por el historiador burgalés Isaac Rilova, detallando los diferentes grabados que han sido reproducidos por Christian Sasa cuyas obras como muralista son reconocidas a nivel mundial.
La columna está coronada con una escultura, obra del burgalés Cristino Díez, que ha realizado en hierro la figura de un Gallo, ave que constituyó el primer símbolo de la institución policial por su carácter "siempre despierto y vigilante".
La presentación de la Columna del Bicentenario se enmarca dentro de la programación con motivo del Bicentenario de la Policía Nacional que se están llevando a cabo durante 2024 en Burgos. El pasado fin de semana el conjunto de baloncesto Longevida San Pablo lució en su partido de liga regular de LEB Oro una equipación con el logotipo del 200 aniversario. Además, durante la próxima 'Noche Blanca' del próximo 25 de mayo la Comisaría Provincial participará permaneciendo abierta, momento en el que la ciudadanía podrá visitar las obras de arte que han sido presentadas esta mañana.
Acontecimiento de excepcional interés público
El Bicentenario, considerado como acontecimiento de excepcional interés público, conmemora los principales episodios de la historia de la Policía Nacional, su imagen ante la ciudadanía, el sentimiento de pertenencia de sus miembros y su reconocimiento como operador de referencia en la seguridad pública, tanto a nivel nacional como internacional. Además, servirá de homenaje a todos los policías nacionales que dieron su vida en acto de servicio.
La conmemoración del Bicentenario se llevará a cabo durante todo el 2024, mediante un extenso programa de actividades que se desarrollarán por todo el territorio nacional y que son impulsados y coordinados por la Comisión Nacional, órgano colegiado interministerial adscrito al Ministerio del Interior que actúa bajo la Presidencia de Honor de Sus Majestades los Reyes.
200 años al servicio de la ciudadanía
El 13 de enero de 1824, por iniciativa del Rey Fernando VII, se promulgó la Real Cédula por la que se creaba la llamada Policía General del Reino, antecedente histórico de la actual Policía Nacional y primer cuerpo policial con dimensión nacional con la función de 'garantizar el bien y la seguridad pública'. A tal fin, se dotó a esa Policía de 'unidad, extensión y fuerza' reconociéndola como un 'beneficio para la civilización' y la 'primera garantía del bien y de la felicidad pública'.
A lo largo de estos dos siglos de existencia, y a pesar de haber contado con diferentes denominaciones, la Policía Nacional ha servido de forma ininterrumpida a todos los ciudadanos y a España, siempre con un mismo espíritu de servicio público. En 1844 se conocía como Cuerpo de Protección y Seguridad, después, de Vigilancia y posteriormente de Seguridad y Vigilancia. En 1942 pasó a denominarse Cuerpo General de Policía y, en 1978, Cuerpo Superior de Policía, de naturaleza civil, que coexistía con el Cuerpo de Policía Armada, que cambió su nombre con posterioridad por el de Cuerpo de Policía Nacional, con estructura y organización militares.
Finalmente, en 1986 se integraron ambos cuerpos en uno solo, el Cuerpo Nacional de Policía, cuya denominación pasó a ser Policía Nacional en el año 2015.
En 1978 sucedió otro hito histórico. El BOE publicaba la convocatoria de pruebas de selección en las que se incluía cien plazas para 'miembros femeninos'. Al año siguiente, en 1979, 42 mujeres juraban el cargo y formaban parte de la primera promoción del Cuerpo Superior de Policía. Actualmente la Policía Nacional cuenta con unos 74.000 agentes, de los que 12.600 son mujeres, lo que supone casi el 18% de su plantilla total. Cuatro de ellas, comisarias principales, forman parte de la Junta de Gobierno de la Policía Nacional.