Unión, aprendizaje y solidaridad han sido los objetivos de este proyecto innovador surgido de la colaboración y el trabajo de la Universidad Católica de Ávila y la Asociación Abulense de Síndrome de Down. Este proyecto educativo coordinado por la profesora de la UCAV, Ana García Hernández, surge inicialmente como una sesión educativa generada en el aula universitaria, pero que se ha convertido en una ventana hacia la vida cotidiana de personas con discapacidad intelectual y una oportunidad para que los estudiantes universitarios en el grado de educación conozcan la realidad de personas con discapacidad.
Declaraciones Dra. Ana García-Coordinadora del proyecto
Raquel Martín Encinas, responsable de la asociación Down Ávila, ha comentado que, para los jóvenes de la asociación, esta experiencia no solo les ha permitido un acercamiento al mundo universitario, sino que también les proporcionó valiosos conocimientos para su inclusión social. Martín indicó que este proyecto ha mostrado que la verdadera inclusión pasa porque la sociedad entienda que todos tenemos algo que aportar a los demás y que con el apoyo adecuado es posible.
Declaraciones Raquel Martín- Down Ávila
La profesora García Hernández por su parte, quiso agradecer a Down Ávila y a los familiares de sus integrantes el apoyo prestado en todo momento, además puso de manifiesto el compromiso social y formativo de la UCAV, posicionándose como un referente de atención a la diversidad en la educación.
Finalmente, Ana García concluyó que este proyecto "Campus Oportunidades para la Inclusión" acababa de ser seleccionado como finalista en la convocatoria del "Premio Internacional Uniservitate 2024", que se otorga por regiones, a las mejores "Experiencias de aprendizaje-servicio solidario en la Educación Superior Católica".