El subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente, acompañado por el jefe provincial de Tráfico, Raúl Galán Segovia, el teniente del subsector de la Guardia Civil de Tráfico en Burgos, José María Izquierdo, han presentado hoy la campaña sobre el uso de los Sistemas Avanzados de Asistencia a la Conducción (ADAS) que se está efectuando a lo largo de esta semana en la provincia de Burgos. Durante estos días la Guardia Civil de Tráfico ha desplegado 25 puntos de control en la provincia en los que informan a los conductores sobre el funcionamiento de estos sistemas resolviendo dudas, siendo la primera vez que se desarrolla una campaña orientada a promover el buen uso de los ADAS.
Según ha explicado el subdelegado del Gobierno, Pedro de la Fuente "esta campaña tiene como objetivo contribuir a una correcta utilización de unos sistemas que refuerzan la seguridad vial y la protección tanto de los ocupantes del vehículo como de los usuarios vulnerables de la vía pública". "Somos conscientes de que hay conductores a las que les cuesta estos cambios, como pueden ser los mayores o las personas con discapacidad y para ello su funcionamiento debe ser explicados de manera clara y fácil.
Por su parte el jefe provincial de Tráfico, Raúl Galán, ha indicado que "los ADAS constituyen la tercera oleada de la seguridad activa. La primera lo constituyeron los sistemas de frenada ABS y de control de estabilidad; posteriormente llegaron los gps, radares, sensores y cámaras incorporadas en el vehículo y ahora estamos en una nueva etapa donde la evolución de las nuevas tecnologías aplicadas a la automoción contribuye a la seguridad vial".
Los Sistemas Avanzados de Asistencia al Conductor, más conocidos como ADAS (Advanced Driver Assistance Systems), son un conjunto de innovadoras soluciones tecnológicas que se integran en los vehículos para mejorar la seguridad tanto de conductor y pasajeros como de otros ocupantes de la vía, incluidos peatones y ciclistas, además de mejorar la experiencia al volante. Actúan con distinto rango de autonomía respecto al conductor y son capaces de intervenir en diversos sistemas de nuestros vehículos: freno/acelerador, dirección, señalización. Incluso llegan a detectar el estado de alerta del propio conductor e identificar la señalización vial, entre otras muchas capacidades.
Los ADAS obligatorios en España
El 6 de julio de 2022 entró en vigor el Reglamento y marca el comienzo de un calendario progresivo de incorporación de estas nuevas tecnologías a los nuevos vehículos. Son ya obligatorios en todos los vehículos homologados desde el pasado 6 de julio de 2022, y lo serán en los matriculados nuevos a partir del 6 de julio de 2024 estos ocho sistemas: Detector de somnolencia (DDR), Asistente de velocidad inteligente (ISA), Alerta de tráfico cruzado (RCTA), Caja negra (EDR), Alerta de cambio involuntario de carril (LDW), Sistema de frenado de emergencia (ESS), Interfaz de inhibidor de arranque con alcoholímetro y Alerta de uso del cinturón en todas las plazas.
Para el resto de sistemas se prevé una implantación progresiva en función del tipo de vehículo con diferentes plazos, previstos para 2024, 2026 y 2029.