El subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente, ha participado esta semana en distintas reuniones con los ayuntamientos de Burgos, Aranda de Duero, Miranda de Ebro, Briviesca y Medina de Pomar en el marco de las Mesas de Coordinación Policial contra la violencia de género tras la incorporación de estos municipios al Sistema Integral de Violencia de Género (VioGén). En estos encuentros el subdelegado ha destacado que "el sistema VioGén es un mecanismo de coordinación que fortalece la atención y la protección de las víctimas que implica a los ayuntamientos en la lucha contra la violencia machista".
De la Fuente también ha incidido en "la eficacia de esta cooperación con los ayuntamientos a través de sus policías locales y subraya que todas las administraciones tenemos que luchar de forma prioritaria contra la violencia de género dentro de sus competencias ya que para ello se articulan recursos y mecanismos de colaboración".
Los encuentros han contado con la presencia de la jefa de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno, Begoña Fernández, el concejal de Seguridad Ciudadana del Burgos, Ignacio Peña, la alcaldesa de Miranda de Ebro, Aitana Hernando y el concejal de Seguridad Ciudadana de ese municipio, Pablo Gómez, el alcalde de Aranda de Duero, Antonio Linaje, el alcalde de Briviesca, José Solas, y el alcalde de Medina de Pomar, Isaac Angulo y responsables tanto de la Policía Nacional como de las Policías Locales de estos consistorios.
Desde la incorporación al sistema VioGén, los agentes de las Policías Locales de estos municipios tienen acceso a la base de datos de carácter nacional que depende del Ministerio del Interior y que recoge información de carácter policial, judicial y penitenciario de todos los casos de violencia de género denunciados. Además, sus agentes llevan a cabo funciones que antes eran desarrolladas de forma exclusiva por Policía Nacional y Guardia Civil, tales como las evaluaciones del riesgo y la ejecución de las medidas de protección policial en el propio entorno de las mujeres.
Las reuniones de seguimiento se convocan de forma semestral y sirven para hacer un seguimiento de los pasos dados desde la firma de los protocolos. También se ha analizado la distribución de los casos activos entre la Policía Nacional y la Local y la formación necesaria para los policías de este último ámbito.
El subdelegado Pedro de la Fuente ha recalcado que se trata de "fortalecer la cooperación y la colaboración entre las fuerzas y cuerpos de seguridad, optimizar los efectivos de seguridad y mejorar la protección y la seguridad de las mujeres que sufren esta tragedia para que ninguna se sienta sola".
Burgos, Aranda de Duero y Miranda de Ebro cuentan respectivamente con 457, 128 y 121 casos activos de mujeres con atención por parte de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, la inmensa mayoría de ellos de riesgo bajo y no apreciado. En Briviesca hay 31 y en Medina de Pomar 34 mujeres dadas de alta en este sistema. En el conjunto de la provincia suman a día de hoy un total de 1.000 casos activos.
Desde la firma de los protocolos, las policías locales han ido asumiendo progresivamente la vigilancia de una parte de los casos valorados con riesgo bajo y riesgo no apreciado. Cuando se eleve el nivel de riesgo, la protección correrá siempre a cargo de la Policía Nacional o de la Guardia Civil.