El subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente, ha reclamado a las víctimas de los delitos de odio que denuncien aquellas situaciones en las sientan vulnerados sus derechos y, a su vez, ha pedido a las Fuerzas de Seguridad contundencia para perseguir estas situaciones que "constituyen una amenaza para la paz social".
De la Fuente ha realizado estas declaraciones tras la inauguración de una jornada formativa organizada por la Comisaría Provincial de Policía Nacional y la Fundación Círculo Burgos, en las que ha estado acompañado por el comisario jefe provincial, Jesús María Nogales, y el presidente de la Fundación Círculo Burgos, Emilio de Domingo, y a la que ha acudido alrededor de un centenar de personas, con importante presencia de miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
En su intervención, el subdelegado también ha insistido en la necesidad de aumentar la sensibilización entre la ciudadanía sobre este tipo de delitos, a la vez que ha pedido respeto para la diversidad. "Las víctimas deben sentir que reciben el apoyo, la respuesta y el trato que merecen", ha indicado.
El subdelegado del Gobierno ha recordado que ya han transcurrido casi tres años desde la aprobación del segundo Plan de Acción contra los delitos de odio y, entre las 86 medidas que contiene, este recoge la creación de grupos específicos dentro de las brigadas provinciales de Información de la Policía Nacional (Grupos EVO), así como en la Jefatura de Información de la Guardia Civil y en unidades periféricas (Grupos REDO). "Medidas que han sido muy valoradas y ponen a España como referente y ejemplo de buenas prácticas en la lucha contra los delitos de odio", ha señalado el subdelegado.
También ha avanzado que ya han comenzado los trabajos preliminares para la elaboración del III Plan contra los Delitos de Odio 2025-2027.
Jornada formativa sobre los delitos de odio
Esta actividad se ha organizado para mejorar la prevención de las conductas relacionadas con la intolerancia y la discriminación y que representantes de colectivos que puedan ser víctimas de este tipo de delitos puedan dar a conocer sus inquietudes, sus necesidades y aportar sus puntos de vista.
La jornada ha reunido a seis profesionales que explican las distintas variantes de los delitos de odio. En primer lugar, Selene de la Fuente, técnica de Igualdad de Trato y Lucha contra la Discriminación de la Fundación Secretariado Gitano, ha ofrecido la ponencia 'La realidad de la comunidad gitana: Historia, valores y buenas prácticas profesionales'. Por su parte, Rosario García y Emma Ruiz, técnicas de Empleo de COCEMFE Burgos, han disertado sobre 'Discapacidad y empleo: delitos de odio'.
Posteriormente, interviene la fiscal delegada contra los delitos de odio y discriminación en la Fiscalía Provincial de Burgos, Gemma Soledad, para explicar la figura de este delito en el Código Penal. Desde el equipo de prevención de Proyecto Hombre Burgos Fundación Candeal, Marta Márquez ha impartido la charla 'Construyendo un mundo de respeto: Prevención y abordaje de los delitos de odio'. Por parte de Espacio Seguro LGTBIQA+ Burgos, el activista Nuño Bol Quindós centra su presentación en 'Delitos de odio en Burgos: ¿Ya está todo hecho?'. Por último, Ana Romo Escribano, técnica de formación en el Proyecto Siracxen de ACCEM, profundiza en 'Los delitos de odio y su impacto en personas refugiadas, migrantes y racionalizadas'.
Una mesa redonda moderada por el inspector Bernardo Villanueva, delegado de Participación Ciudadana de la Comisaría Provincial de Burgos, cierra la jornada.