La Diputación de Segovia, en colaboración con IE University y como viene haciendo desde hace más de una década, publicó en el Boletín Oficial de la Provincia del viernes la apertura de una nueva convocatoria para la concesión de cincuenta y cuatro becas de matrícula y enseñanza para estudios de Grado -incluyendo titulaciones de doble Grado- para el curso académico 2024-2025.
Con el objetivo de facilitar el acceso a la educación superior en una entidad de reconocido prestigio internacional a estudiantes nacidos o residentes en la provincia de Segovia, esta convocatoria vuelve a poner de manifiesto la buena sintonía entre la institución provincial y la Universidad, que, gracias al convenio entre ambas, tiene establecido su campus de Segovia en el Convento de Santa Cruz la Real.
Como ejemplo de ese continuo diálogo, y en la búsqueda de mejorar las condiciones que se ofrecen a los estudiantes becados, tras haber evaluado los diferentes requisitos que se vienen estableciendo para acceder a estas ayudas, en esta nueva convocatoria ha sido modificado el criterio de puntuación referente al incentivo por municipio de residencia en la provincia de Segovia. De este modo, y a diferencia de años anteriores, en los que se otorgaba indistintamente la misma puntuación para aquellos estudiantes que residieran en los pueblos segovianos, ahora esa puntuación tendrá en cuenta la distancia entre su municipio de residencia y la capital, otorgando una puntuación más alta en función de los kilómetros de separación.
El diputado de Cultura, Juventud y Deportes, José María Bravo, explica que este cambio "busca facilitar el acceso a aquellos estudiantes de la provincia que, al vivir más lejos, tengan que asumir un mayor coste para poder cursar sus estudios".
Becas de renovación y de primer curso
Lo que no ha variado respecto a años anteriores, como establecen las bases -que pueden ser consultadas en su totalidad en la web de la Diputación (https://www.dipsegovia.es/la-institucion/servicios/subvenciones-becas/cultura/becas-ie-universidad)-, es la existencia de dos tipos de becas; unas destinadas a la renovación de las mismas y otras al primer curso. Mientras las primeras, prioritarias en la adjudicación, están destinadas a estudiantes que ya han sido beneficiarios de una beca en el último curso y continúan en la misma titulación, habiendo aprobado, al menos, el 80% de las asignaturas o créditos del curso, las segundas están dirigidas a quienes deseen iniciar sus estudios en el primer curso. En cualquier caso y como es habitual, para poder optar a éstas, los solicitantes deberán haber superado el proceso de admisión de la Universidad.
El plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto hasta el viernes 28 de junio y éstas deberán ser tramitadas de forma telemática a través de la Sede Electrónica de la Diputación de Segovia (https://sede.dipsegovia.es/). Después, su adjudicación se llevará a cabo mediante un sistema de puntos, en el que serán tenidos en cuenta, entre otros factores, la situación económica de la unidad familiar, los méritos académicos o el lugar de residencia. La resolución tendrá lugar antes del 26 de julio de 2024 y, en caso de que sean recibidas más de cincuenta y cuatro solicitudes admisibles, se establecerá una lista de reserva ordenada por puntuación.