La delegada territorial de la Junta, Leticia García, ha inaugurado este martes los actos programados en Zamora con motivo de la Semana Internacional de los Archivos, que se celebrará hasta el próximo viernes, 7 de junio, en el Archivo Histórico Provincial. Además de los habituales ingresos documentales y entrega de archivos, entre los que destaca la entrega del comodato del Archivo de la Asociación 'Aceña Cultural', los asistentes también podrán disfrutar de visitas guiadas durante toda la semana y una exposición de documentos hasta el próximo 5 de julio.
El acto central de la inauguración de la Semana de los Archivos ha sido la entrega en comodato del Archivo de la Asociación 'Aceña Cultural', efectuada por los artistas zamoranos Tomás Crespo y Antonio Pedrero. Se trata de un fondo de gran interés para conocer y estudiar el movimiento asociativo producido en Zamora en plena Transición y que fue de gran ayuda para impulsar el patrimonio, la cultura y el arte en la provincia de Zamora. En el mismo acto también se ha presentado otra documentación trasferida por el Archivo Territorial y que contribuirá a enriquecer el patrimonio documental zamorano, como son los proyectos arqueológicos de la provincia y los expedientes personales históricos de los maestros.
La puesta de largo de esta efeméride, celebrada durante la mañana del martes en el Archivo Histórico Provincial, ha contado también con la presencia de la delegada territorial de la Junta en Zamora, Leticia García; la jefa del Servicio Territorial de Cultura, Pilar Alonso; la arqueóloga territorial de Zamora, Hortensia Larrén, y el archivero territorial de Zamora, Víctor Carbajo.
La programación especial de la Semana Internacional de los Archivos tiene como principal atractivo para los asistentes durante toda la semana las visitas guiadas conocidas como 'Vive el Archivo', que se realizarán todas las mañanas a las 12:00 horas de manera gratuita y con una duración de 1 hora y 15 minutos. Todo aquel que quiera ser parte de alguno de estos pases, se podrá inscribir de forma presencia en el propio Archivo Histórico Provincial, enviando un mensaje a archivo.zamora@jcyl.es o llamando al teléfono 980532181.
A lo largo de las próximas semanas, hasta el viernes 5 de julio, el Archivo Histórico Provincial contará en su interior con la exposición 'El Archivo Vive'. En la misma, se podrán contemplar los nuevos ingresos documentales y trabajos descriptivos recibidos durante las últimas fechas. Para su visita, los horarios de apertura se extienden de lunes a viernes, desde las 09:00 horas hasta las 14:00 horas.
Durante el pasado año, el Archivo Histórico Provincial recibió 4.735 consultas de parte de 442 investigadores en su Sala de Investigación; mientras que las consultas de documentos por parte de ciudadanos particulares se elevaron hasta 518, de las cuales 452 precisaron servicio documental. En cuanto a las peticiones no presenciales, se llegó a la cifra de 684 a lo largo de 2023. Según los últimos datos recogidos por el personal de este centro, el número de consultas presenciales en lo que va de año es de 2.333, divididas en las 2.037 de investigadores y las 296 de ciudadanos particulares; mientras que por vía telemática se sitúan en 298 consultas.
Archivo Territorial de la Junta
Asimismo, la Administración Autonómica cuenta en Zamora con el Archivo Territorial de la Junta, dependiente de la Delegación Territorial, que desde el 2003 se encarga de custodiar la documentación generada por la Junta de Castilla y León en su ámbito de actuación territorial de toda la provincia. En este archivo quedan recogidos aquellos documentos que han perdido su valor administrativo (más de 5 años de antigüedad), pero aún no cuentan con valor histórico (más de 50 años de antigüedad).
Durante el último año, se han recibido en el Archivo Territorial un total de 1126 unidades de instalación (cajas) por parte de los Servicios Territoriales de la Junta de Castilla y León. En cuanto a los servicios prestados durante ese mismo ejercicio, destacan los 624 préstamos documentales a la Administración y las 320 consultas informativas de oficinas, a lo que habría que sumar 25 consultas de ciudadanos particulares y 16 asesoramientos técnicos en materia de aplicación de reglas documentales.