La Policía Nacional identifica a 5 presuntos autores de una estafa en la que uno de ellos se hacía pasar por empleado de la entidad bancaria de la víctima, concretamente de un supuesto departamento antifraude.
Los hechos ocurrieron el pasado día 20/03/2024 siendo la víctima una mujer residente en Palencia. El joven que realizó la llamada consiguió engañarla al hacer referencia a su propia entidad bancaria y darle unos datos para ganarse su confianza. Este joven ya cuenta con varios antecedentes por hechos similares.
En este caso, la víctima facilitó al llamante sus números de tarjetas bancarias y cuentas bancarias asociadas, con lo que los delincuentes consiguieron realizar dos transferencias por valor de 1.680 euros.
El dinero estafado, rápidamente cambia a otras cuentas de los estafadores donde es extraído parcialmente en cajeros bancarios.
La operativa anteriormente narrada se denomina "Vishing", una de las modalidades de estafa más habituales en estos momentos.
Los identificados como presuntos autores de los hechos, de ellos 4 jóvenes, 3 chicos y 1 chica, que cuentan con entre 21 y 24 años de edad y una quinta que tiene 40 años. Todos ellos ciudadanos españoles, residentes en la Comunidad Autónoma de Cataluña.
Del resultado de esta investigación se ha dado oportuna cuenta a la autoridad judicial, si bien se continúa en la búsqueda de otros hechos similares que hubieran podido cometer.
Desde la Policía Nacional se insiste en la adopción de unas pequeñas medidas de precautorias que harían desistir al delincuente y en la mayoría de los casos evitar la comisión del delito:
- Identifique a la persona que le llama: anote el nombre, número de comercial y empresa/banco.
- Llame a su banco y confirme que son ellos quienes le llaman, si su interlocutor trata de mantenerle al teléfono para que no pueda realizar la comprobación, es un indicativo de que están tratando de embaucarle.
- En ningún caso facilite datos personales a desconocidos, y mucho menos los datos bancarios con los que podría continuar la estafa.
- Bloquee el número desde el que le han contactado y conserve los mensajes recibidos.
- En cualquier caso, si la estafa se produce, contacte inmediatamente con su banco para tratar de paralizar las operaciones fraudulentas y a continuación acuda a presentar la correspondiente denuncia en nuestras dependencias.