El vicepresidente y diputado de Cultura, Juventud y Deportes de Segovia, José María Bravo, acompañado de las bibliotecarias, Esmeralda Arribas, María Brezmes y Elena Hernanz, ha entregado esta mañana los premios del decimonoveno concurso de Marcapáginas y del tercer concurso de Microrrelatos de los Bibliobuses, con los que se pone fin a la Campaña de Animación a la Lectura, que, bajo el lema 'De Olimpia a París' ha querido poner el foco en los Juegos Olímpicos en un año como este 2024, que celebrará en París una nueva edición.
De este modo, durante un acto que ha tenido lugar en el patio de Columnas del Palacio Provincial, los nueve ganadores del concurso de Marcapáginas, de edades comprendidas entre los tres y los once años, han recibido un lote de libros relacionados con los Juegos Olímpicos y una tableta; mientras que los ganadores del concurso de Microrrelatos han sido galardonados con un lote de libros relacionado con los Juegos Olímpicos y la Antigua Grecia, y un lote de productos de la marca agroalimentaria de la Diputación, Alimentos de Segovia.
Durante el acto, como viene siendo tradición, los marcapáginas premiados han sido reproducidos y entregados como obsequio a los usuarios de los Bibliobuses con los nombres de los autores. Este concurso, que celebra la creatividad y el talento de los niños y jóvenes de la provincia y busca fomentar el interés por la lectura entre los más pequeños, ha contado con casi novecientos participantes provenientes de cincuenta y tres centros educativos; los mismos a los que acudieron los Bibliobuses durante el curso. Además, a lo largo de todo el año escolar, los estudiantes de estos centros han aprendido sobre los valores olímpicos, gracias a las actuaciones teatrales que completan la Campaña y de las que se ha encargado Celia Matarranz, de la compañía Yo, Contigo.
Durante su intervención, Bravo ha querido destacar la labor de las bibliotecarias y "el trabajo fantástico de animación a la lectura que realizan por toda la provincia de Segovia". Asimismo, ha agradecido a los niños y jóvenes tanto la calidad de los dibujos que ilustran los marcapáginas como la participación. El objetivo más importante de esta campaña, ha señalado, "es que los niños y niñas desarrollen amor por los libros, y que, en este caso, ese amor vaya de la mano de valores tan olímpicos como el respeto, la amistad, el trabajo y el esfuerzo". Además, según Bravo, es una iniciativa que, "requiere la participación de los centros educativos y, como el deporte, fomenta el trabajo en equipo, así como la colaboración entre profesores y estudiantes".
Por otro lado, por lo que concierne al concurso de Microrrelatos, el jurado ha querido premiar la originalidad y la manera de escribir de Margarita Pérez en su texto 'Un salto de libro', al que han seguido en el podio literario los 'Tacos de salida' de Luis David San Juan y el relato 'Pedaleando a ritmo de Bibliobús', de María Raquel Ruiz. Los tres han tenido ocasión de leer sus escritos y han agradecido el trabajo de las bibliotecarias, no sólo por "promover el interés por la lectura y la escritura, sino, sobre todo, por formar personas".