La Policía Nacional de Burgos ha finalizado con éxito una nueva operación antidroga. En esta última ocasión, el desarrollo y culminación de la 'Operación Torrijos' dirigida por el grupo de estupefacientes de la Policía Nacional en Burgos, apoyado en las Unidades de Seguridad Ciudadana en la fase final, ha supuesto un nuevo revés al tráfico de drogas -en este caso de metanfetamina 'speed'- en la ciudad.
Esta operación, que comenzaba hace aproximadamente tres meses y concluyó en mayo con la detención de los tres investigados, tuvo como objetivo principal neutralizar la actividad creciente de un nuevo punto de distribución y venta de 'speed' al por menor, en este caso desde uno de los denominados en el argot policial como narcopisos situado en un barrio de la zona este.
Y una vez más, subrayan los investigadores, la Policía Nacional agradece la colaboración ciudadana, fundamental en términos de eficacia para lograr perseguir con éxito los delitos vinculados al tráfico ilegal de drogas.
Tras obtener suficientes indicios criminales para vincular a los investigados con la actividad delictiva, se organizó el dispositivo para la práctica de su detención manteniendo en la medida de lo posible el control sobre este inmueble, presumible escondite de las sustancias prohibidas.
En un operativo de este tipo la Policía baraja distintos escenarios, situaciones o imprevistos que puedan surgir, para que, de manera flexible y dinámica, se logre el resultado final esperado.
Es este caso los finalmente detenidos decidieron resistirse de manera activa y violenta. En primer lugar, al verse sorprendidos, comenzaron una huida a gran velocidad a bordo de su vehículo, llegando a colisionar contra los vehículos policiales. De hecho, los agentes que participaban en el operativo debieron apartarse de la calzada para no ser arrollados. Se inició en ese momento una persecución policial que, con el apoyo de varias dotaciones uniformadas, concluyó con la detención de estos tres individuos y la aprehensión de unos 100 gramos de 'speed', que portaban en ese momento encima.
De manera inmediata, en coordinación con el Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia, procedieron a realizar un registro en el narcopiso objeto de la investigación, hallando el resto de sustancias psicoactivas, en particular más de 40 plantas de marihuana (también sustancia ya seca), cocaína, dosis de pastillas de MDMA y tres básculas de precisión, utilizadas para el pesaje y elaboración de las dosis.
Los detenidos cuentan con antecedentes policiales previos por delitos violentos, habiendo decretado el Juzgado el ingreso en prisión provisional de uno de ellos.
El compromiso de la Policía Nacional en este ámbito delincuencial comprende desde la información de los riesgos que su consumo comporta- con charlas informativas en los colegios y otros centros-, pasando por la aplicación de sanciones en el ámbito administrativo debido a su consumo o tenencia en la vía pública, y finalmente luchando contra el tráfico de estupefacientes en sentido estricto, con la activa y permanente búsqueda de vías de información e investigación que permitan llegar al conocimiento de las actividades de los narcotraficantes.