Zamora es una de las cuatro provincias de Castilla y León donde más ha aumentado el número de turistas. La Oficina Municipal de Turismo (OMT) recibió en mayo la visita de 7.177 personas, lo que supone un incremento del 21,45% respecto al mismo mes del año pasado, fecha en la que se contabilizaron 5.860 turistas. Estas cifras se acercan a niveles de prepandemia, ya que en ese mismo mes de 2019, la OMT atendió a 7.470 turistas, el mejor mayo desde el que se tiene registro, es decir, desde 2001. Además, el Boletín de Coyuntura Turística de la Junta de Castilla y León, publicado en abril, avala los buenos datos del sector turístico de la provincia.
Asimismo, y en la comparativa que registra la Administración autonómica entre los meses de enero y abril de 2024, con respecto a ese mismo periodo de 2023, Zamora se coloca como una de las cuatro provincias de la comunidad que más ha subido, en términos absolutos, en número de viajeros. En ese periodo, la ciudad recibió a 107.164 visitantes frente a los 103.756 que se contabilizaron en ese cuatrimestre del ejercicio pasado, un 3,28% más.
Si se tiene en cuenta que provincias más turísticas como Salamanca, Segovia o Soria acumulan cifras negativas, al descender el número de visitantes con respecto a 2023, y que Burgos ha registrado un incremento muy leve, apenas del 0,19%, "estamos hablando de un comienzo de año magnífico para Zamora", subraya el concejal de Turismo, Christop Strieder, convencido de que el buen funcionamiento de la OMT y la implicación de las guías turísticas han sido "claves" para alcanzar unas cifras "excelentes", cerca del nivel prepandemia, sin olvidar que las promociones que se han realizado están "dando sus frutos".
Las cifras son aún mejores en el apartado de pernoctaciones. Así, según el Boletín de Coyuntura Turística, Zamora se posiciona como la segunda provincia de Castilla y León que más pernoctaciones ha registrado en el primer cuatrimestre del año, con respecto al mismo periodo de 2023. Un dato a destacar si se tiene en cuenta que el primer cuatrimestre incluye dos de los peores meses turísticos del año, como son enero y febrero.
En este primer cuatrimestre ha habido cuatro provincias con datos negativos en pernoctaciones: Ávila, Burgos, Salamanca y Soria. Y aunque las cifras que recoge el Boletín de Coyuntura de la Junta se extrapolan a toda la provincia, sin duda, la capital es la más beneficiada como el destino turístico más importante que tiene Zamora.