El delegado territorial de la Junta en Segovia, José Luis Sanz Merino, acompañado por la secretaria territorial de la Delegación, Ana Fuente, y por el jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente en funciones, Ignacio Quintanilla, ha presentado en las instalaciones del vivero forestal 'Los Lavaderos' de Segovia el operativo de lucha contra incendios forestales 2024, que durante la época de 'Peligro Alto', hasta el próximo 12 de octubre, actúa con su máximo despliegue.
El operativo en Castilla y León está integrado por 4.720 profesionales, con 10 centros de mando –nueve provinciales CPM y el autonómico CAM–, 266 puestos de vigilancia, 326 autobombas y vehículos pick-up, 230 cuadrillas terrestres y helitransportadas, y 41 retenes de maquinaria y bulldozer, incluidas 16 cuadrillas nocturnas en todas las provincias y cinco nuevas unidades de brigada y autobomba (UBA). En cuanto a los medios aéreos, el dispositivo cuenta con 23 medios aéreos de la Junta de Castilla y León (22 helicópteros y un avión). Como ha señalado el delegado territorial, se trata de un dispositivo de carácter autonómico y flexible, lo cual permite trasladar los medios con los que cuenta la Comunidad según las necesidades de cada provincia y teniendo en cuenta el riesgo existente.
El despliegue del dispositivo en Segovia
La provincia de Segovia cuenta con un total de 380 profesionales en el operativo contra incendios forestales, entre los que se incluye a 20 técnicos, 86 agentes medioambientales y celadores, 70 trabajadores de las autobombas, 112 trabajadores de cuadrillas y otros medios terrestres, 36 efectivos de las brigadas helitransportadas y 8 profesionales en las tripulaciones de helicópteros, entre otros.
A estos 380 profesionales dependientes del Servicio Territorial de Medio Ambiente hay que añadir al personal de Protección Civil de la Delegación Territorial y voluntarios de Protección Civil que pueden colaborar si así es necesario.
Además, la Junta de Castilla y León en Segovia dispone de 63 medios materiales terrestres y aéreos, entre los que se incluyen dos helicópteros, 7 autobombas propias (dos de ellas nocturnas en Coca y Boceguillas) y 7 autobombas conveniadas con otras entidades, 6 cuadrillas helitransportadas y 10 cuadrillas terrestres (una de ellas nocturna en Coca), 17 puestos de vigilancia, un retén de maquinaria y 10 pick-up con depósito de agua. La provincia cuenta con dos bases helitransportadas (una en Coca y otra en 'Las Casillas') y está en su totalidad cubierta por 3 medios aéreos en despacho automático: los de Coca y 'Las Casillas' y el de Cebreros de la provincia de Ávila.
Operativo reforzado con nuevas dotaciones y recursos
La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha incorporado en Segovia nuevos recursos en esta campaña. Estas nuevas dotaciones materiales han supuesto una inversión superior a los 1.017.072 euros:
- Nueva Unidad de Brigada y Autobomba (UBA) en Cuéllar.
- Nuevo Puesto de Mando Avanzado (todoterreno equipado PMA)
- Nueva autobomba en El Espinar.
- Dos nuevas naves para vehículos y personal de incendios en Boceguillas y en El Espinar, ésta última en ejecución actualmente.
- Además, se ha ampliado y mejorado el Centro Provincial de Mando ubicado en la Delegación Territorial de la Junta en Segovia, dotándolo de más espacio, más puestos de trabajo, nuevos equipos y aplicaciones informáticas que mejoran la información y conectividad.
Respecto a los efectivos, se han incorporado dos técnicos en la base aérea de 'Las Casillas' y se ha ampliado el tiempo de trabajo de los profesionales de las autobombas con un turno que permanece todo el año y otro turno con una permanencia de 9 meses.
Estas mejoras, fruto de los acuerdos adoptados en 2022 en el marco del diálogo social, se suman a los refuerzos que ya fueron incorporados en el pasado ejercicio 2023 que permiten que durante todo el año el Centro Provincial de Mando (CPM) de la Delegación Territorial ofrezca un servicio permanente de 24 horas los 365 días del año.
Información actualizada en tiempo real
En el ámbito informativo, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha implantado un nuevo sistema de comunicación de la información relativa a incendios forestales a través de la nueva página web INFORCYL – https://servicios.jcyl.es/inforcyl –, que ofrece a los medios de comunicación y también a la ciudadanía una información constante y en tiempo real de los incendios forestales activos, sus circunstancias, medios implicados en su extinción y todos los datos relevantes de la incidencia.
Coordinación con todas las administraciones públicas implicadas
A nivel interno, el Centro Provincial de Mando de Segovia, ubicado en las dependencias de la Delegación Territorial, está en contacto con el Centro Autonómico de Mando (CAM), ubicado en Valladolid, que es el órgano encargado de mantener la coordinación de la propia Junta de Castilla y León y también está permanentemente coordinado con la Sala de Emergencias del 112 y con los otros ocho Centros Provinciales de Mando (CPM). A su vez, el CAM está en constante comunicación con el resto de administraciones central, autonómicas y locales.
De otro lado, también existe coordinación con los medios de extinción de otras administraciones públicas: con la Administración del Estado (Delegación y Subdelegaciones de Gobierno, a través de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, medios aéreos del Ministerio de Transición Ecológica y del Ministerio de Defensa con la UME); con ayuntamientos, mancomunidades y diputación provincial, mediante convenios para que sus vehículos colaboren en la lucha contra los incendios forestales. Los medios de la Junta acuden a auxiliar a estas administraciones en el 49% del territorio de Castilla y León que no es forestal.
El delegado territorial ha agradecido la colaboración permanente del resto de las administraciones implicadas en el objetivo común de luchar contra los incendios.
Necesaria colaboración de la población
Como cada año, desde la Junta de Castilla y León se recomienda extremar las precauciones y evitar acumulaciones de combustible en el entorno de las zonas habitadas, segando y desbrozando el entorno antes de que se agoste y retirando los restos eliminados.
Y durante la época de 'Peligro alto' se insiste en las recomendaciones habituales: prohibición de hacer hogueras fuera de los lugares autorizados; atención en labores de apicultura en días de viento; precaución en la utilización de herramientas que generan chispas en el medio natural o agrícola y máxima atención durante la cosecha del cereal, sobre todo los días con altas temperaturas y fuertes vientos. También se recomienda mucha precaución a los ayuntamientos cuando autoricen fuegos artificiales en sus pueblos, sobre todo en días de temperaturas extremas y con masas vegetales que puedan arder.
De otro lado, ante un previsible aumento del turismo interior y actividades al aire libre, hay que insistir, a través de la concienciación y de la vigilancia, en la importancia de evitar los incendios aumentando la precaución para evitar negligencias en el uso público del monte que puedan provocar incendios en momentos de elevado riesgo, ya que un solo gran incendio forestal puede ser responsable de la mayor parte de la superficie afectada anual.
Incendios en 2023 y 2024 en Segovia
Desde el 1 enero al 31 de mayo de este año 2024, la provincia ha registrado 13 incendios, de los que 9 fueron forestales, todos ellos conatos, lo que quiere decir que no llegaron a afectar a una hectárea. La superficie total quemada por estos fuegos fue de 0,33 hectáreas. En el mismo periodo del año anterior, es decir del 1 de enero al 31 de mayo de 2023, se produjeron 25 incendios, de los que 22 fueron conatos.
En cuanto al balance de 2023, el número total de incendios registrado el año pasado en la provincia fue de 123, de los que 63 fueron incendios forestales, y de ellos 56 fueron conatos (En 2022, se registraron 90 incendios forestales, de los que 67 fueron conatos). Los incendios que se produjeron quemaron 59,60 hectáreas de terreno forestal y 16,90 de terreno no forestal. De la superficie de terreno forestal afectada, 15,38 eran hectáreas arboladas, 25,88 eran hectáreas de pasto y 1,44, de matorral.