El subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente, junto al Comisario Principal, Jefe Provincial, Jesús Nogales, han presidido esta mañana el acto en conmemoración del 'Día de las víctimas del terrorismo en la Policía Nacional', que se ha celebrado en el exterior de la Comisaría Provincial al que han acudido las principales autoridades civiles y militares de la provincia.
En su intervención, De la Fuente ha señalado "la necesidad de mantener viva la memoria de aquellos que dieron su vida por la seguridad y la libertad de España, garantizando que su legado perdura para que las generaciones futuras no olviden el alto precio de la paz".
Además, el subdelegado ha recordado que "tanto la Policía Nacional, como la Guardia Civil, sufrieron la violencia terrorista de manera más intensa, situándose en primera línea y jugaron un papel crucial en la defensa de la paz y la seguridad enfrentándose con determinación a la amenaza terrorista"". En este sentido ha recordado "atentados salvajes como el que sufrió la antigua Comisaría de Policía Nacional en 1990 o el de 2009 contra la Casa Cuartel de la Guardia Civil".
En el acto también ha intervenido el Comisario Principal, Jefe Provincial, Jesús Nogales, quien ha señalado que "la celebración que el Cuerpo está llevando a cabo durante este año con motivo de su 200 aniversario no estaría completa sin el reconocimiento a todos aquellos policías nacionales que, con la entrega de su vida, han fundamentado la base de las libertades democráticas de las que todos nosotros podemos disfrutar actualmente".
Además, en su alocución ha recordado a los seis policías nacionales vinculados con Burgos fallecidos en actos terroristas: Valentín Godoy, nacido en Badajoz y asesinado en 1977 en La Puebla de Arganzón; José Vicente del Val, nacido en Burgos y asesinado en Vitoria en 1978; Aureliano Calvo, nacido en Quintanas de Valdelucio y asesinado en San Sebastián en 1979; Jesús Hernando, nacido en Jaramillo Quemado, asesinado en 1980 en Durango y los agentes Jesús Postigo y Raúl Santamaría asesinados en Burgos por el GRAPO en 1983.
El subdelegado del Gobierno, Pedro de la Fuente, y la alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, han descubierto una placa en el exterior de la Comisaría Provincial en homenaje a los 188 policías nacionales víctimas del terrorismo. Para finalizar, se ha realizado una ofrenda en homenaje a los integrantes de la Policía Nacional asesinados en actos terroristas a cargo de dos agentes que han depositado una corona de laurel en la placa conmemorativa.
Aprobado durante el pasado mes de enero
La Dirección General de la Policía instauró el pasado mes de enero el 'Día de las víctimas del terrorismo en la Policía Nacional' para honrar a las víctimas del terrorismo y a sus familiares. La fecha elegida fue el 16 de junio, día en el que la organización terrorista ETA asesinó en 1981 a la primera mujer policía víctima de un atentado, la inspectora jefa María José García Sánchez en la localidad guipuzcoana de Zarauz. De esta manera, todos los años se rendirá un homenaje a las víctimas del terrorismo en la Policía Nacional en esa fecha o en una próxima como muestra de reconocimiento, respeto y solidaridad, para que su memoria se perpetúe en el seno de la institución policial y en el resto de la sociedad de acuerdo con los principios de memoria, dignidad, justicia y verdad.
Estos principios inspiran el compromiso del Estado de reparar a las víctimas y de perseguir la derrota definitiva, incondicional y sin contrapartidas del terrorismo en todas sus manifestaciones.
Por su profunda carga emotiva en el seno de la institución y por su valor como forma de reflejar al exterior el gran coste sufrido por la Policía Nacional para proteger y fortalecer la democracia en España, la conmemoración del 'Día de las víctimas del terrorismo en la Policía Nacional' se constituyó como el tercer gran evento institucional que celebre anualmente la Policía Nacional, junto con el aniversario de su creación, el 13 de enero, y la festividad de sus patronos, los Santos Ángeles Custodios, el 2 de octubre. Los actos conmemorativos tendrán lugar en las Jefaturas Superiores de Policía, Comisarías Provinciales, centros de formación policial y en aquellas dependencias policiales que se determine.
188 policías asesinados
En la Policía Nacional han sido asesinados 188 miembros entre 1968 y 2015, una cifra a la que hay que añadir las decenas de policías heridos y de familias destrozadas que padecieron el terrorismo en primera persona. Los actos conmemorativos del 'Día de las víctimas del terrorismo en la Policía Nacional' tienen por objeto mostrar reconocimiento y gratitud, así como preservar y mantener viva la memoria de las víctimas del terrorismo en la Policía Nacional.
Las respuestas ofrecidas frente a las consecuencias del terrorismo se articulan a través de iniciativas formuladas desde diferentes ámbitos, que pretenden ensalzar la dignidad de las víctimas, asistirles y apelar a la solidaridad de los ciudadanos. Entre ellas, cabe destacar el establecimiento por parte de la Unión Europea del "Día europeo en recuerdo de las víctimas del terrorismo", el 11 de marzo, tras los atentados de Madrid en 2004. Por su parte, en nuestro país, la Ley 66/1997, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social contempla ayudas a los afectados por delitos de terrorismo. Más tarde, se creó la Dirección General de Apoyo a Víctimas del Terrorismo para el ejercicio de las competencias que tiene atribuidas el Ministerio de Interior en materia de atención y apoyo a las víctimas del terrorismo. Posteriormente, vio la luz la Ley 29/2011, de 22 de septiembre, de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo, que recoge un sistema de ayudas, prestaciones y condecoraciones para la reparación integral de todas ellas.
En el marco de la Policía Nacional, el extinto Real Decreto 308/2005, de 18 de marzo, por el que se regula la concesión de ascensos honoríficos en el Cuerpo Nacional de Policía, contemplaba la concesión de ascensos honoríficos de los funcionarios cuando concurrían méritos excepcionales o circunstancias especiales. En la actualidad, la Ley Orgánica 9/2015, de 28 de julio, de Régimen de Personal, contempla que podrán disponer de movilidad geográfica aquellos Policías Nacionales declarados víctimas del terrorismo en los términos establecidos reglamentariamente.