El Ayuntamiento de Zamora continúa con los proyectos de mejora de los entornos escolares con la dotación de espacios peatonales que garanticen la seguridad vial de alumnos y alumnas. En este contexto, el concejal de Obras, Movilidad, Infraestructuras y Participación Ciudadana, Pablo Novo, presentó las intervenciones que se acometerán en los CEIP de La Hispanidad y Riomanzanas, actuaciones que proseguirán en la misma línea de los trabajos que se han realizado en zonas contiguas de varios colegios de la capital. Las obras comenzarán este verano, una vez concluyan las clases, con un plazo de ejecución de dos meses.
En cuanto a la primera inversión, con un presupuesto de algo menos de 48.000 euros, Pablo Novo explicó que la intervención en La Hispanidad contempla la ampliación del espacio reservado a los peatones en el acceso al centro docente, desde la Avenida de los Reyes Católicos, con una acerca que se duplica, pavimento con losas de hormigón, dotada de vallado en la parte que linda con la calzada, y con nuevo mobiliario urbano, mientras que el arbolado existente se mantendrá. Del mismo modo, se renovará el pavimento de los pasos peatonales contiguos con baldosas hidráulicas y se habilitará un paso de peatones elevado en el cruce de los jardines hacia la Avenida de los Reyes Católicos.
Respecto a las actuaciones que se llevarán a cabo en las cercanías del CEIP Riomanzanas, el concejal de Obras avanzó que el entorno "va a sufrir una transformación total", ya que se trata de un espacio que prioriza el paso de vehículos en una calle sin salida con apenas tráfico, a excepción de los vehículos que salen de los garajes de los vecinos. La intervención prevista, que ronda los 60.000 euros, convertirá la calle en plataforma única con un carril, "algo similar a lo que se hizo en la Plaza de la Puebla", matizó Pablo Novo. El espacio peatonal se configurará con losas de hormigón, plantación de arbolado, nuevo mobiliario y bolardos de protección para garantizar la seguridad de los transeúntes y proteger el pavimento, además de evitar los estacionamientos indebidos.
El centro educativo contará, además, con un acceso directo al colegio y espacio peatonal con celosías prefabricadas de hormigón, similares a las que se instalaron en la Plaza Ángel Bariego o en el aparcamiento disuasorio de la calle Villalpando. El carril que compartirán peatones y vehículos será de adoquines de hormigón.
El responsable municipal de Obras señaló que estas dos intervenciones se suman a los trabajos ya realizados en otros colegios de la ciudad, como el Jacinto Benavente, la Candelaria, Santísima Trinidad o José Galera, y anunció próximas actuaciones para mejorar la funcionalidad, la estética y la seguridad de los escolares. Por último, Pablo Novo informó de que ya se ha subido a la Plataforma de Contratación el derribo planteado en la calle Postigo para liberar otro tramo de muralla en San Isidoro.