La Guardia Civil, en el marco de la Operación 'BONFIRE' ha detenido e investigado a siete jóvenes –entre ellos dos menores de edad-, como presuntos autores, en distinto grado de participación y autoría, de dos delitos de daños por incendios provocados, dos delitos de amenazas y una sustracción de vehículo a motor, además de un delito de pertenencia a grupo criminal.
Durante el pasado 2023, la Comandancia de Burgos detectó en Briviesca, además de un incremento de determinados delitos comunes contra el patrimonio, un aumento de acciones con grave alteración del orden público, a lo que se sumó un acoso y hostigamiento desmedido dirigido hacia los vecinos de la ciudad y con mayor aversión hacia el personal del Cuerpo allí destinado y sus familias.
Estos reiterados episodios crearon cierta alarma social, generaron un grave deterioro de la seguridad ciudadana en el municipio y también suscitaron la percepción de aparente impunidad por la asiduidad con la que delinquían, con la consiguiente sensación de inseguridad, malestar y desasosiego entre la población, la Policía Local y el propio Ayuntamiento.
El sumatorio de las indagaciones practicadas -entrevistas con la ciudadanía, estudio de los indicios y de los vestigios obtenidos en los numerosos sucesos investigados y otras muchas pesquisas adicionales- concluyó con que todas las líneas de investigación seguidas confluían en alguno de los integrantes de un violento y activo grupo de jóvenes y menores asentados en la localidad.
La Operación 'BONFIRE' se ha desarrollado en varias fases, lo que ha permitido la identificación, localización y detención –o investigación en su caso- de los integrantes del grupo, con edades comprendidas entre los 16 y los 21 años: IRVH, DVJ, EAE, DNA, NAA y dos menores de 16 y 17 años de edad.
Con estas detenciones se ha desactivado un violento grupo criminal y terminado con su elevada actividad delincuencial (delitos contra el patrimonio, contra las personas y de desórdenes públicos); en consecuencia, también ha desaparecido la alarma social en el municipio y disminuido considerablemente la delincuencia local.
Entre los numerosos percances cabe reseñar el ocurrido en marzo de 2023, cuando el vehículo particular de un guardia civil, estacionado en la calle Arenal, resultó calcinado en su totalidad afectando las llamas gravemente a otro aparcado a su lado; el fuego se inició por aplicación directa de un combustible, de manera dolosa y con premeditación bajo la condición de Guardia Civil del propietario. Fue el segundo incendio intencionado, tras el acaecido en agosto de 2021 en la calle Las Acacias cuando, en similares circunstancias, ardió el vehículo de un vecino.
Adicionalmente, en el marco de esta Operación, se ha esclarecido también, un delito de amenazas a un ciudadano y otros dos más bajo iguales circunstancias, dirigidas hacia el personal destinado en el Acuartelamiento de Briviesca, cuando se encontraban fuera de servicio y en compañía de sus familias. Con ello pretendían amedrentar a los habitantes, amilanar a los efectivos del Cuerpo y socavar sus acciones policiales.
La amplia investigación ha sido llevada a cabo, de manera coordinada, por el Grupo de Información y la Unidad Orgánica de Policía Judicial, ambas de la Comandancia de la Guardia Civil de Burgos, y dirigida por el Juzgado de Briviesca, donde han sido presentadas las diligencias instruidas.
La Guardia Civil agradece la colaboración ciudadana y remarca la importancia de denunciar. Para ello pone a su disposición el número de teléfono 062 o si lo prefiere también el servicio de alertas para móvil gratuito, app alertcops; cualquier información que desee facilitar o colaboración en el ámbito de la seguridad ciudadana, vial, de la ciberdelincuencia, del Patrimonio o medio ambiental es tratada de manera discreta y anónima.