Los días 22 y 23 de junio, se ha llevado a cabo bajo la dirección de la Guardia Civil, la ejecución de sendos operativos intensivos de búsqueda del varón de 45 años de edad, desaparecido el pasado 29 de diciembre de 2022, cuando había salido solo para realizar una ruta por la sierra de Candelario.
Tras año y medio de incesantes búsquedas ejecutadas por Guardias Civiles de las Comandancias de Salamanca, la de Cáceres y del GREIM (Grupos de Rescate Especial de Intervención en Montaña), con el apoyo agentes del servicio cinológico especializado en búsqueda de personas y cadáveres, sin haber cesado en ningún momento las mismas, limitadas por la extensión y orografía del terreno y por la climatología característica de la zona, que complicaban notablemente las citadas labores, además de exigir una alta preparación técnica y conocimiento del medio, así como de un equipo especial, se consideró oportuna la ejecución del citado operativo ante la mejora notable de las condiciones meteorológicas de dichos días.
En ambas jornadas, bajo la coordinación de guardias civiles del GREIM, y de las citadas Comandancias, apoyados por helicópteros del Servicio Aéreo del Cuerpo; han participado un pequeño grupo de voluntarios con experiencia en movimiento en montaña, procedentes de Castilla y León y Extremadura.
La Guardia Civil de Salamanca ha estado en todo momento en contacto permanente con la familia, así como con Organismos, Autoridades e Instituciones para coordinar todos los aspectos operativos y técnicos de la búsqueda.
A pesar de todos los esfuerzos realizados hasta el momento, los resultados por tratar de localizar al desaparecido o indicios que permitan determinar su ubicación, han sido infructuosos.
Basándose en la experiencia, indicios obtenidos y estudio detallado de las zonas y rutas ya batidas, se ha considerado más eficiente establecer, a partir de ahora, búsquedas más selectivas y específicas por guardias civiles del GREIM, limitadas en duración y espacio.