El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez Ramos, ha presidido hoy el acto de entrega de la acreditación de calidad concedida por la Sociedad Española de Neurología (SEN) a la Consulta de Parkinson y otros Trastornos del Movimiento del Complejo Asistencial Universitario de Burgos. Se trata de un reconocimiento a la excelencia de esta unidad y de una distinción que sitúa a este centro como hospital de referencia, y que reconoce la calidad asistencial desarrollada por sus profesionales.
El objetivo del Programa de Acreditación de la SEN es reconocer a aquellas unidades clínicas que tratan pacientes con enfermedad de Parkinson y aseguran la mejor prestación asistencial. La acreditación de estas unidades evalúa aspectos como la seguridad del paciente, la humanización de la atención, la gestión de la tecnología o el enfoque y gestión del riesgo. Esto implica que, entre los principales motivos para llevar a cabo un proceso de acreditación, esté el de garantizar a los usuarios un servicio de salud en condiciones óptimas de calidad, humanización y efectividad, lo cual redunda en las condiciones de vida.
Para optar a esta acreditación se requiere realizar una auditoría interna exhaustiva de cada unidad, con el objetivo de identificar aspectos de mejora, repercutiendo, finalmente, en los pacientes y en el establecimiento de una relación de confianza sobre los resultados que se alcancen con los procesos asistenciales y administrativos. En el proceso de acreditación se auditan aspectos como los recursos disponibles, el nivel de preparación de los profesionales y estrategias o resultados de la atención prestada.
La doctora Esther Cubo, jefa del Servicio de Neurología en el Complejo Asistencial Universitario de Burgos y profesora asociada en la Universidad de Burgos, ha recibido la certificación de calidad de la mano del doctor Álvaro Sánchez-Ferro, coordinador del Grupo de Estudio de Trastornos del Movimiento (GETM) de la Sociedad Española de Neurología, un proyecto que cuenta con el apoyo de la biofarmacéutica AbbVie.
La mesa inaugural del acto de entrega de la acreditación ha contado con la presencia del consejero de Sanidad, de Ana Lucía Fernandez Eroles, gerente del Complejo Asistencial Universitario de Burgos, y de María Costi, directora de Relaciones Institucionales de Abbvie.
La enfermedad de Parkinson
La enfermedad de Parkinson es un trastorno neurodegenerativo que afecta al sistema nervioso de manera crónica y progresiva. Es la segunda enfermedad neurodegenerativa más prevalente en la actualidad, después de la enfermedad de Alzheimer, y pertenece a los llamados Trastornos del Movimiento.
La etiología sigue siendo desconocida y multifactorial. La prevalencia es aproximadamente de un 0,3 % en la población general, llega al 2 % en mayores de 60 años y es superior al 4 % en mayores de 80, con una incidencia de 8-18/100.000 personas/año.
El diagnóstico en la actualidad es fundamentalmente clínico y precisa de revisiones periódicas para su confirmación y para descartar, con la aparición de síntomas atípicos, la posibilidad de algún otro tipo de parkinsonismo degenerativo. Su tratamiento deberá ser sobre todo personificado, atendiendo a las situaciones personales, familiares, laborales y sociales de cada paciente, y por otra parte, multidisciplinar, en el que deberán intervenir otros profesionales dependiendo de la progresión de la enfermedad.